826881.1.260.149.20231219002638
Rescuers are in operation in Dahejia Township of Jishishan Bao'an, Dongxiang, Salar Autonomous County in Linxia Hui Autonomous Prefecture, northwest China's Gansu Province, Dec. 19, 2023. Credit line: Zhang Ling / Xinhua News / ContactoPhoto - Zhang Ling / Xinhua News / Contactophoto
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Al menos 127 personas han muerto y más de 500 han resultado heridas por el terremoto que ha sacudido este martes de madrugada la zona noroeste de China, principalmente la provincia de Gansú, según un nuevo balance de víctimas divulgado por las autoridades.
En Gansú, han fallecido 113 personas, mientras que otras 14 han perdido la vida en la vecina provincia de Qinghai por el terremoto, que ha alcanzado la magnitud 6,2 en la escala de Richter y ha derivado en cientos de réplicas. Los servicios de emergencia siguen buscando posibles víctimas entre los escombros.
El presidente de China, Xi Jinping, ha instado a realizar los máximos esfuerzos de búsqueda y rescate y garantizar la seguridad y propiedad de los residentes de la zona, que se encuentra en una región de gran altitud donde las temperaturas están en números negativos.
El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Gestión de Emergencias de China han asignado 250 millones de yuanes (unos 30 millones de euros) en ayudas para los trabajos de reconstrucción, después de que el terremoto haya provocado daños en unas 155.000 viviendas, según los medios oficiales.
Los temblores también han provocado cortes en el suministro eléctrico y el servicio de telecomunicaciones, aunque las autoridades ya habían dado por recuperados ambos a última hora de este martes.
El coordinador de la ONU en China, Siddharth Chatterjee, ha expresado en nombre de la organización sus condolencias a las víctimas y, en un mensaje en la red social X, ha ofrecido la ayuda de Naciones Unidas para ayudar a las autoridades locales a llevar "asistencia humanitaria" a las zonas damnificadas.