Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 21:04


JERUSALÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 94 palestinos han resultado heridos este viernes durante los enfrentamientos en Cisjordania con las fuerzas israelíes, tras varias manifestaciones, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan,

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha asegurado que, en la localidad de Al Bireh, en el distrito de Ramala, 26 personas han sufrido heridas de bala y otras 35 han recibido el impacto de pletoas de goma.

Los testigos han afirmado que las fuerzas israelíes han asaltado la zona durante los disturbios y han abierto fuego para evitar que los manifestantes accedieran al puesto de control de Beit El, además de atacar a los periodistas.

Un portavoz del Ejército Israelí ha explicado que "cientos de palestinos han provocado disturbios de forma violenta" en Al Bireh, al lanzar piedras y cócteles molotov a las fuerzas israelíes que, en respuesta, han "usado pelotas de acero cubiertas de goma y balas de calibre 22 contra los principales instigadores" de las protestas.

Cerca de Al Bireh, en el asentamiento israelí de Psagot, otros dos palestinos han resultados heridos. En ese mismo distrito, cuatro activistas, tres de ellos extranjeros, han sido detenidos en una manifestación, según un comité de resistencia popular.

CRÍTICAS DE LAS ONG

El portavoz de la Media Luna Roja en la región, Said Jatib, y otras fuentes médicas ha informado de que también decenas de personas han resultado heridas en los os altercados en la zona de Hebrón, concretamente cerca del puente Halhul y Ras al Jur, así como en Qalqilya y el campamento de refugiados de Al Azza, en Belén.

En la Franja de Gaza, otros 17 palestinos han resultado heridos a causa de los disturbios, según el Ministerio de Salud de esta región. El portavoz, Asharf al Qidra, ha explicado que estas personas se encuentra en estado grave.

Las ONG en defensa de los Derechos Humanos han criticado el uso excesivo por parte de las fuerzas israelíes para responder a las manifestaciones. En Cisjordania, la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha subrayado que el número de palestinos heridos desde el 1 de octubre al 9 de noviembre había superado con creces el número total de heridos en todo 2014. En este período, unos 7.000 palestinos han sufrido heridas y 83 han perdido la vida.

Más noticias