BAMAKO, 29 May. (Reuters/EP) -
Cinco integrantes de la Misión Multidimensional de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en inglés) han muerto este domingo y otro ha resultado gravemente herido en una emboscada en el centro de Malí, según ha informado Naciones Unidas. Los 'cascos azules' muetos son de Togo.
Un convoy de militares de la MINUSMA ha sido atacado a 30 kilómetros al este de Sevaré. Ningún grupo se ha atribuido por el momento la responsabilidad del ataque.
Los hechos se han producido diez días después de que cinco integrantes de la MINUSMA procedentes de Chad murieran en una emboscada en el norte de la región de Kidal. Hace dos días, cinco militares malienses murieron también, en esta ocasión cerca de la ciudad de Gao.
"Condeno en los términos más enérgicos este crimen despreciable", ha dicho el director de la MINUSMA, Mahamat Saleh Annadif, y ha añadido que la emboscada constituye "un crimen contra la Humanidad en virtud del Derecho Internacional".
La MINUSMA y las fuerzas francesas llevan tres años en el norte de Malí, desde que los separatistas tuareg y los yihadistas expulsaron al Ejército del norte del país y tuvieron que intervenir para restablecer el orden.
Los milicianos han llevado a cabo una serie de atentados de alto nivel en el último año, principalmente en el norte del país, pero también en países vecinos como Burkina Faso y Costa de Marfil.
El acuerdo de paz firmado el año pasado pretendía llevar la estabilidad a la región, pero los ataques contra la misión de la ONU, el Ejército maliense y los civiles siguen siendo frecuentes.