EEUU condena lo sucedido en Huwara y pide que los responsables "sean llevados ante la Justicia"
Liberados los ocho detenidos por los enfrentamientos del domingo en Huwara
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Al menos cinco personas han sido detenidas este martes después de que varios efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueran atacados por un grupo de colonos cuando trataban de impedir que lanzaran piedras contra vehículos de ciudadanos palestinos en Cisjordania.
Los militares habían sido desplegados en la zona previamente ante los ataques perpetrados por colonos cerca de la localidad de Al Mughayyir, a unos 20 kilómetros de Ramala, tras recibir varias llamadas por el lanzamiento de piedras.
"Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar de los hechos identificaron a varios sospechosos, que iban enmascarados y estaban realizando estos lanzamientos contra un camión palestino", han señalado las FDI en un comunicado.
El Ejército israelí ha realizado varios disparos de advertencia, pero los sospechosos se han negado a dispersarse, por lo que posteriormente han hecho uso de gases lacrimógenos. Sin embargo, uno de los sospechosos ha rociado a un efectivo con spray de gas pimienta, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.
El incidente se enmarca en una creciente ola de violencia que ha tenido lugar a lo largo de la última semana en Cisjordania, donde los colonos se han enfrentado también a las tropas israelíes tras matar a un palestino e incendiar decenas de viviendas en la ciudad de Huwara en represalia por un atentado que se saldó con dos israelíes muertos.
Este mismo martes, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para Israel y Palestina, Hady Amr, ha visitado la ciudad de Huwara para supervisar los daños provocados por los fuertes disturbios.
Así, ha expresado sus condolencias y ha condenado la "inaceptable escalada de violencia por parte de los colonos", la cual ha tildado "indiscriminada". "Estamos extremadamente preocupados por esta situación", ha manifestado en un comunicado.
"Queremos que los responsables sean llevados ante la justicia y que se tomen las medidas para que las víctimas de este terrible ataque sean compensadas, especialmente para aquellos que ha perdido sus propiedades", ha puntualizado.
Un hombre palestino de 37 años perdió la vida, mientras que otras 300 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, durante los ataques perpetrados el domingo por la noche, que se saldaron con ocho detenidos que han sido liberados este martes, según han informado las autoridades israelíes, recoge 'The Times'.
El lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pidió a las autoridades israelíes perseguir y juzgar a los colonos israelíes que el domingo asaltaron la localidad cisjordana.