Parque de la Victoria de Riga, Letonia. - OMAR MARQUES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han sido detenidas este martes en Riga, la capital de Letonia, cuando protestaban por la demolición del Monumento a los Libertadores, levantado 1985 para conmemorar la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Las detenciones se han producido como consecuencia de la negativa de algunas personas a abandonar el complejo conmemorativo cuando lo requirió la Policía, que ha informado de pequeños enfrentamientos verbales entre partidarios y detractores de la retirada de estos monumentos, situados en el barrio de Pardaugava, informa la agencia báltica de noticias BNN.
El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, ha calificado de "perfecta" la labor policial, añadiendo que tendrán "tolerancia cero" con "los defensores de las ambiciones imperiales de Rusia", en consonancia con los argumentos que se han esgrimido en este sentido para justificar la retirada de estos monumentos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, ha advertido a los ciudadanos extranjeros que si son "atrapados" cometiendo ilegalidades durante la retirada de estos monumentos "será incluido en la lista de Letonia de personas indeseables y expulsado del país".
El conocido como Parque de la Victoria de Riga es un complejo conmemorativo dominado por un imponente obelisco de 76 metros de altura, adornado con cinco estrellas doradas que representan los años que duró la II Guerra Mundial, y escoltado por dos estatuas de bronce, la de una mujer que representa a la patria y la de tres soldados.
Una resolución del Parlamento letón establece la desaparición antes del 15 de noviembre de todo monumento que conmemore el régimen soviético, como parte de las medidas que algunos países están aplicando en represalia a la invasión rusa de Ucrania. El texto alude específicamente a las instalaciones de Riga, erigidas en 1985, aunque aún no está claro qué ocurrirá con el obelisco.
El monumento ha servido también tradicionalmente como lugar de concentración de los ciudadanos de origen ruso cada 9 de mayo, Día de la Victoria. Alrededor del 25 por ciento de la población letona es de etnia rusa.