YENAGOA (NIGERIA), 27 (Reuters/EP)
Al menos cinco milicianos han muerto y 23 han resultado detenidos en una nueva ofensiva del Ejército nigeriano iniciada ayer en la región del Delta del Níger, uno de los núcleos de la producción nacional de petróleo, asolada desde hace meses por las guerrillas.
El Ejército se ha desplegado en forma de un batallón de Fuerzas Especiales, cuya misión comenzó el viernes con la intención de "deshacerse de todo tipo de actividades criminales" en una zona donde la violencia y los ataques contra las instalaciones de crudo han reducido la producción en 700.000 barriles diarios.
En el curso de la operación "han muerto cinco milicianos que atacaron a los soldados, y 23 sospechosos han sido arrestados", de acuerdo con el portavoz militar, Sani Usman.
El Gobierno ha pedido a los líderes tradicionales que contacten con los milicianos, que se encuentran fraccionados en pequeños grupos no unificados. Estos, sin embargo, han exigido la liberación de un grupo de niños que fueron detenidos en mayo como parte de una redada contra los milicianos de la zona.
"Seguid buscando a todos los grupos", ha instado Kachikwu a los líderes. "El Gobierno está preocupado porque hemos invertido más de 40.000 millones de dólares (35.400 euros) en el área y tememos no obtener el resultado que buscamos", ha añadido.
Los milicianos han señalado que quieren obtener un mayor beneficio de la riqueza petrolífera de Nigeria, que supone el 70 por ciento de los ingresos del país. El grupo de milicianos Vengadores del Delta del Niger ha reivindicado la autoría de la mayoría de ataques que se han producido en la zona. Según el Gobierno, el grupo está ahora dispuesto a establecer un alto el fuego y abrir un proceso de diálogo.