Militares ucranianos
REUTERS/MARKO DJURICA
Actualizado: lunes, 30 enero 2017 10:23

KIEV 30 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos cinco militares ucranianos han muerto y otros nueve han resultado heridos como consecuencia de una ofensiva lanzada por milicianos separatistas prorrusos este fin de semana en el este de Ucrania, según han informado las Fuerzas Armadas bajo mando de Kiev.

La ofensiva es la más grave lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania desde mediados de diciembre de 2016. El balance incluye a tres militares muertos el domingo, cuando las Fuerzas Armadas ucranianas informaron de que habían repelido un ataque de los rebeldes en la línea del frente cerca de la localidad de Avdiyivka.

Por su parte, los separatistas informaron de un intenso bombardeo contra sus posiciones en la zona que dejó al menos un miliciano prorruso muerto. "Cerca de Avdiyivka, el enemigo intentó en dos ocasiones atacar nuestras posiciones y, sufriendo bajas, le hemos obligado a retirarse", han señalado las Fuerzas Armadas ucranianas, en un nuevo informe sobre la situación de la guerra en el este del país.

Cerca de 10.000 personas han muerto desde que comenzaron los combates entre los militares ucranianos y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania en abril de 2014. Los últimos enfrentamientos llegan antes de que el presidente del país, Petro Poroshenko, visite este lunes Berlín para hablar sobre el conflicto con la canciller alemana, Angela Merkel, que ayudó a alcanzar el acuerdo de paz firmado en 2015 e incumplido en reiteradas ocasiones.

Ucrania y la OTAN acusan al Kremlin de apoyar a los rebeldes prorrusos con armas y tropas, una acusación que el Gobierno ruso niega. Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a Rusia por el conflicto y por su anexión de la península ucraniana de Crimea.

El Gobierno de Ucrania está a la espera de conocer la postura que tiene el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha mostrado partidario de mejorar las relaciones con Moscú e incluso ha mencionado la posibilidad de retirar las sanciones al Kremlin.

Más noticias