YAOUNDÉ, 13 Sep. (Reuters/EP) -
Al menos cinco personas han perdido la vida este miércoles en un atentado suicida en el norte de Camerún, después de que una adolescente hiciese estallar un chaleco bomba a la entrada de una mezquita; un ataque que, de acuerdo con las autoridades camerunesas, tiene la firma de Boko Haram.
La niña, de entre 12 y 13 años de edad, llegó sobre las cinco de la mañana a la mezquita de Sanda Wajiri, en la región de Kolofata para coincidir con la primera llamada al rezo del día, según ha asegurado el gobernador de la Región Extremo Norte, Midjiyawa Bakary.
"Los hombres se encontraban postrados rezando cuando la niña llegó", ha explicado Bakary. "Cinco de los presentes en la mezquita perdieron la vida y la responsable también", ha añadido.
El gobernador camerunés no ha querido nombrar a ningún sospechoso, pero de acuerdo con los expertos, todos los indicios apuntan al grupo yihadista Boko Haram, conocido por utilizar a menores para perpetrar atentados suicidas.
La organización terrorista nigeriana, que está a punto de dividirse en al menos dos facciones diferentes, lleva más de una década protagonizando una insurgencia yihadista en la región del Lago Chad con el objetivo de instaurar un califato islamista.
Las fuerzas de seguridad aliadas de los países afectados por la actividad de Boko Haram --Chad, Camerún, Nigeria y Níger-- han logrado recuperar la mayor parte del territorio controlado por los terroristas. No obstante, el grupo ha respondido ante las operaciones militares con un aumento de los atentados contra la población civil.
De acuerdo con Amnistía Internacional, Boko Haram ha provocado la muerte de 381 civiles en Nigeria y Camerún desde el pasado mes de abril, el doble que en los cinco meses anteriores. De todas esas muertes, 158 se produjeron en Camerún.