NAIROBI, 22 Nov. (Reuters/EP) -
Al menos cinco personas han muerto en enfrentamientos durante la noche en Burundi, según ha informado la Policía este domingo, y los residentes han hablado de un choque en la oficina del presidente en Buyumbura, la capital, inmersa en la violencia desde las disputadas elecciones presidenciales.
Burundi está sumido en la crisis desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunciara en abril que planeaba presentarse a un tercer mandato, un gesto que sus detractores denunciaron que violaba la Constitución y el acuerdo de paz que puso fin a doce años de guerra civil en 2005.
Cientos de personas han muerto en la violencia relacionada a este hecho desde abril y 217.000 han huido a los países vecinos. Nkurunziza finalmente se presentó a las elecciones en julio y ganó sin problemas.
Residentes del barrio capitalino de Rohero, próximo a la oficina del presidente, han dicho haber escuchado un tiroteo y explosiones durante la noche. "Ha sido una especie de tiroteo entre soldados en la Presidencia y los atacantes, también se han disparado morteros", ha indicado un vigilante nocturno cerca de la oficina presidencial.
Las autoridades no han hecho comentarios y los medios estatales no han informado sobre ningún hecho violento en la Presidencia. Sin embargo, el alcalde de Buyumbura, Freddy Mbonimpa, ha señalado que cuatro personas han muerto en la capital, dos policías han resultado heridos y 28 personas han sido arrestadas.
Los arrestos se han producido en el barrio de Ngagara el sábado por la tarde cuando la Policía registró un bar y detuvo a 28 jóvenes por la sospecha de que tenían armas. "Fueron para detenerles para investigarles", ha explicado el alcalde, que vive en el barrio y sobrevivió a un ataque armado contra su casa esta misma semana.
Pero los residentes aseguran que los jóvenes estaban desarmados y que eran antiguos compañeros de escuela que se habían dado cita antes de una boda. Por la noche, los manifestantes se echaron a las calles para reclamar la dimisión de Nkurunziza, tras lo cual se escucharon disparos y explosiones, según un residente.
Por otra parte, la Policía en Kirundo, una provincia fronteriza con Ruanda, ha informado de un muerto en un tiroteo entre un hombre armado y un policía en un bar. "Registramos una víctima colateral en el tiroteo entre agentes y criminales", ha señalado un oficial. Otro policía ha precisado que uno de los asaltantes ha sido detenido.