MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han fallecido y ocho más han resultado heridas como consecuencia de un presunto atentado terrorista --cuya autoría no ha sido reconocida-- que ha desencadenado este sábado una serie de explosiones en la capital de Somalia, Mogadiscio, han informado las autoridades locales.
Las detonaciones han tenido lugar en el distrito de Kahda, en una localización de ocio frecuentada por los jóvenes de la zona, dando pie a una escena descrita como "caótica" por el comisario del distrito Abdullahi Sheikh Abdirahman.
"La primera explosión provocó una avalancha de gente para ayudar a los heridos y fue entonces cuando se produjo la segunda explosión, que causó la mayoría de las víctimas", ha explicado Abdirahman en declaraciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online.
Si bien ningún grupo ha reivindicado por el momento de forma oficial la autoría del ataque, algunos analistas de seguridad y funcionarios locales apuntan al grupo terrorista Al Shabaab, dado su historial de agresiones similares en lugares de reunión de civiles.
Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, controla gran parte de las regiones del sur y del centro de Somalia y es responsable de los atentados más sangrientos de la historia del país. Las autoridades han incrementado en los últimos tiempos sus operaciones contra el grupo terrorista con el apoyo de clanes y milicias locales con la llegada del presidente Hasán Sheij Mohamud en mayo de 2022.