Oficina del PUK incendiada en el Kurdistán
REUTERS / AKO RASHEED
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 19:24

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto y unas 80 han resultado heridas este martes en el marco de la segunda jornada de movilizaciones convocadas en el Kurdistán iraquí para protestar contra la corrupción y reclamar una mejora de los servicios básicos.

Los peores disturbios han tenido lugar en la ciudad de Ranya, donde se han registrado al menos cinco fallecidos, ha confirmado un portavoz de los servicios de sanidad locales, Taha Mohamed, citado por la agencia de noticias Rudaw. Además, unas 80 personas han sufrido heridas.

Las movilizaciones también se han repetido en la ciudad de Suleimaniya, donde más de 1.200 personas se han sumado a la principal concentración, según fuentes citadas por la agencia Reuters. Seis personas han resultado heridas en esta localidad, escenario el lunes de la quema de oficinas de partidos.

El Gobierno Regional del Kurdistán ha señalado que la población tiene el "derecho legítimo" a manifestarse, aunque ha advertido de que los ataques contra objetivos políticos no tienen cabida. "Estamos preocupados por las acciones poco civilizadas y la violencia", ha lamentado en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha instado a las autoridades de la región semiautónoma a "respetar las protestas pacíficas" y ha avisado de que su Gobierno no se quedará "parado" en caso de que algún ciudadano sea atacado.

AUMENTAN LAS TENSIONES

Las tensiones han aumentado en los últimos meses en la región semiautónoma, a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre y el rechazo al mismo por parte de las autoridades de Bagdad, que impusieron medidas económicas contra Erbil.

El Gobierno central insiste en su demanda de que el Kurdistán iraquí cancele los resultados del referéndum de independencia celebrado el 25 de septiembre --que se saldó con una victoria del 'sí' por más del 90 por ciento-- antes de iniciar un proceso de negociaciones.

Por su parte, la región semiautónoma ha ofrecido detener sus operaciones militares y suspender los resultados de la votación a cambio de la apertura de un diálogo fundamentado en la Constitución del país.

Uno de los principales motivos de queja en la última ola de protestas es el recorte de sueldos o directamente el impago a funcionarios. El Gobierno Regional del Kurdistán atribuye esta faltra de fondos a las restricciones impuestas desde Bagdad, pero Al Abadi ha insistido este martres en que su Ejecutivo no puede asumir todos los salarios de los funcionarios.

Más noticias

Leer más acerca de: