Archivo - Imagen de archivo de militares israelíes en Cisjordania - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh - Archivo
Al menos cinco personas han muerto a causa de un bombardeo ejecutado por un dron contra un vehículo
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha matado este jueves a seis palestinos en el marco de una operación en la ciudad cisjordana de Tubas, incluidos cinco fallecidos en un bombardeo ejecutado por un dron contra un vehículo, en medio de la operación a gran escala lanzada la semana pasada en el norte de Cisjordania.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha indicado que el bombardeo ha dejado "cinco mártires y dos heridos, entre ellos uno en estado crítico". Los fallecidos han sido identificados como Ahmed Fauaz Fayez abú Dauas, Muhamad Auad Salem abú Yuma, Qusai Majdi Abdulá Abdulrazek, Muhamad Nazmi abú Zaqa y Muhamad Zakaria Muhamad al Zubaidi.
Al Zubaida ha sido identificado como hijo de Zakaria al Zubaida, un miembro de Al Fatá encarcelado en Israel que en 2022 protagonizó junto a cinco integrantes de Yihad Islámica igualmente en prisión una espectacular fuga de la prisión de Gilboa, desatando una operación de búsqueda que se saldó con su detención dos semanas después.
Asimismo, un adolescente palestino de 16 años, identificado como Mayed Fida abú Zeina, ha muerto tras ser tiroteado por las fuerzas israelíes en el campamento de Fara, en los alrededores de Nablús, según ha confirmado la Media Luna Roja Palestina a la agencia palestina de noticias WAFA.
Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado que lanzó de madrugada "una operación antiterrorismo" en estas zonas y ha confirmado que, en el marco de la misma, un dron lanzó un ataque contra "una célula terrorista en Tubas". "Entre los muertos está Muhamad Zakaria al Zubaidi, un destacado terrorista de Yenín (...) e hijo de Zakaria al Zubaida", ha dicho.
"En al ataque fueron eliminados otros terroristas implicados en actos terroristas y ataques armados contra las fuerzas de seguridad", ha manifestado en su página web, antes de agregar que otro dron fue atacado por "terroristas armados" cerca de Nablús, donde las tropas israelíes mataron a "un terrorista armado con una bomba".
De esta forma, el Ministerio de Sanidad palestino ha elevado a 39 los muertos y a 145 los heridos en Cisjordania desde el inicio de la citada operación de seguridad, la de mayor envergadura en más de dos décadas, desde el fin de la Segunda Intifada en 2002.
En este sentido, ha detallado que hasta la fecha se han confirmado 19 muertos en la gobernación de Yenín, a los que se suman diez en Tubas, siete en Tulkarem y tres en Hebrón. "Entre los mártires hay ocho niños y dos ancianos", ha denunciado a través de su cuenta en Telegram.
Por último, ha recalcado que desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra Israel, 691 palestinos han muerto y alrededor de 5.700 han resultado heridos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques por parte de colonos.
Los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes, llevaron al Ejército de Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, que deja hasta la fecha más de 40.800 palestinos muertos y cerca de 94.000 heridos.
En este contexto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, afirmó el miércoles en rueda de prensa que, si bien Israel tiene un "derecho legítimo" a realizar "operaciones antiterroristas" en Cisjordania, estas deben estar con concordancia con los Derechos Humanos.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas criticó la semana pasada lo que describe como una "creciente respuesta militar" por parte de Israel en la Cisjordania ocupada y recalcó que estas operaciones por parte de las fuerzas de seguridad "violan el Derecho Internacional y suponen "un riesgo de empeorar una situación ya explosiva".