Al menos cinco paramilitares muertos en un ataque en el sureste de Irán, cerca de la frontera con Pakistán

Archivo - Soldados iraníes
Archivo - Soldados iraníes - Europa Press/Contacto/Iranian Army Office
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 7:53

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco miembros de una fuerza paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán, el grupo Basij, han muerto este domingo en un ataque en la ciudad iraní de Saravan, en la provincia de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán.

Según la agencia de noticias FARS, vinculada a la Guardia Revolucionaria, tras el incidente las "unidades establecidas han sido enviadas rápidamente a la zona y la persecución de los malhechores por parte de los combatientes del Islam continúa".

Horas antes, el portavoz de la operación 'Mártires de la Seguridad' de la Guardia Revolucionaria iraní, Ahmad Shafaei, ha anunciado que las fuerzas de seguridad han matado a tres supuestos terroristas y han arrestado a otras nueve en una operación en la mencionada región. Además, otros dos se han entregado a las autoridades, tal y como informa la agencia IRNA.

Esta operación se lanzó tras la muerte de diez agentes en un atentado perpetrado a finales de octubre en Sistán y Baluchistán por Jaish al-Adl (Ejército de la Justicia), un grupo extremista que opera en la provincia, de mayoría baluche, y que ha reivindicado decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad iraníes durante los últimos meses.

Jaish al-Adl fue fundado en 2012 por antiguos miembros de una organización extremista en la provincia, una de las más empobrecidas de Irán. Teherán ha reclamado en varias ocasiones a Pakistán --que hace frente igualmente a operaciones de grupos separatistas baluches en el oeste del país-- que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones.

Leer más acerca de: