MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro supuestos altos mandos del grupo maoísta Nuevo Ejército del Pueblo (NPA, por sus siglas en inglés) han muerto como consecuencia de un operativo de las autoridades de Filipinas, en una aldea de la provincia de Bukidnon (sur).
El teniente general Greg T. Almerol ha informado este jueves de la operación militar llevada a cabo el miércoles se saldó con la muerte de cuatro altos cargos del NPA, identificados como Carlisio Sumalinog, Jovilito Pontillas, Gary Juliana y Jelly Sugnot, informa al portal de noticias filipino Inquirer.
Almerol ha detallado que, durante dos horas, tropas del Ejército y la guerrila del NPA estuvieron inmersos en un intenso tiroteo, tras el cual el Ejército pudo también requisar una quincena de armas de fuego de alto calibre, entre ellas siete rifles M16, un lanzagranadas M203 y un rifle AK47, además de municiones.
"Esto supondrá más presión sobre las fuerzas restantes para que cedan, ya que actualmente no tienen líder. No pueden sobrevivir a nuestras operaciones militares sin alguien que los dirija", ha señalado Almerol
El enfrentamiento ha tenido lugar después de que los residentes de varias aldeas de Bukidnon -- región de Mindanao del Norte-- alertara a las autoridades de la presencia de una treintena de hombres armados patrullando por la zona.
Calificado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, el NPA es el ala militar del Partido Comunista de Filipinas, que surgió en la década de los 60, lo que hace de ella una de las insurgencias armadas de izquierda más longevas de Asia.
En noviembre de 2017, el Gobierno decidió cancelar las negociaciones debido a que los rebeldes continuaban atentando. Desde entonces, no han prosperado ninguno de los intentos por volver a sentarse a dialogar.