Fuerzas rebeldes leales a Riek Machar en Sudán del Sur
GORAN TOMASEVIC/REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 10:46

NAIROBI 17 May. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro militares de las Fuerzas Armadas sursudanesas han muer muerto como consecuencia de un ataque lanzado por fuerzas rebeldes en la localidad de Yei, según han informado este miércoles las autoridades locales.

Las fuerzas rebeldes han asegurado que el balance de muertos es mayor y han aconsejado a la población civil que abandone esta localidad situada cerca de la frontera con Uganda y con República Democrática del Congo.

"Lo que los rebeldes están haciendo aquí es la destrucción y están creando una situación en la que son los civiles los que sufren", ha explicado a Reuters David Lokonga Moses, el gobernador del estado de Río Yei.

Sudán del Sur se independizó como país en 2011 y, desde entonces, se ha visto afectado por una guerra que enfrenta a las fuerzas leales al presidente del país, Salva Kiir, de etnia dinka, con los combatientes que respaldan al exvicepresidente Riek Machar, que es nuer.

Los combates en todo el país han dejado más de tres millones de desplazados, según las estimaciones de Naciones Unidas. Reino Unido ha asegurado que los crímenes cometidos en algunas zonas de Sudán del Sur podrían ser considerados como genocidio.

Lokonga ha afirmado que el ataque de los rebeldes en esta localidad situada a unos 130 kilómetros al suroeste de Yuba, la capital del país, ha dejado cuatro militares muertos y otros seis heridos. Por su parte, Lam Paul Gabriel, portavoz de los rebeldes, ha dicho que es improbable que solo haya cuatro militares muertos. "Es demasiado pronto... ¿Cuándo han hecho el recuento?", se ha preguntado.

El portavoz de los sublevados ha dicho que siete milicianos rebeldes están desaparecidos, sin que se sepa si han muerto o están escondidos en alguna zona. "Los civiles de Yei han sido advertidos de que deben abandonar la localidad de Yei para evitar atrocidades de las milicias gubernamentales. El Gobierno está reagrupandose para tomar represalias", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: