DUALA (CAMERÚN), 2 (Reuters/EP)
Al menos nueve personas han muerto y otras 30 han resultado heridas este viernes en un doble atentado suicida contra un campo en el viven desplazados por la violencia del grupo terrorista Boko Haram en el norte de Camerún, según han informado el gobernador regional y otros responsables.
Los suicidas, ambos hombres, han entrado en la localidad de Kolofata, a unos 10 kilómetros de la frontera con Nigeria, antes del amanecer, haciéndose pasar como refugiados en busca de comida antes del inicio del ayuno por el Ramadán.
"Una vez que estaban en medio de la población, han detonado sus explosivos, uno después del otro. El balance oficial es de once muertos, incluidos los dos suicidas, y 30 heridos", ha indicado el gobernador de la provincia de Extremo Norte, Mindjiyawa Bakary, a Reuters.
Un responsable del gobierno local ha dicho que 10 de los heridos han sido trasladados a un hospital a una localidad cercana con heridas de gravedad.
"Ha sido insoportable. La gente estaba gritando. Otros estaban llorando. Ha sido un horror total", ha explicado un policía presente en el lugar de los hechos.
El norte de Camerún ha sufrido en el pasado la violencia de Boko Haram, una organización que comenzó su actividad en el noreste de Nigeria pero que en los últimos años también ha perpetrado ataques en los vecinos Chad, Camerún y Níger.
Las localidades y aldeas de la zona han sido escenario frecuente de atentados suicidas. De hecho, nueve personas murieron en septiembre de 2015 en un ataque similar en Kolofata. Miles de soldados han sido desplegados en la zona para intentar frenar la violencia.
Según han dicho este viernes las autoridades, el jueves dos niñas hicieron estallar los explosivos que llevaban en la cercana localidad de Djakana, hiriendo de forma leve a dos miembros de una fuerza de autodefensa local.
Según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en Camerún hay unos 96.000 refugiados nigerianos.