NAIROBI 19 Jul. (Reuters/EP) -
Un brote de cólera en la capital de Kenia, Nairobi, ha matado desde mayo a cuatro personas y el Gobierno ha cerrado un hotel y un restaurante para controlar la propagación de la enfermedad, ha informado este miércoles el Ministerio de Salud.
Al menos 79 personas con casos confirmados de cólera están siendo tratadas en varios hospitales de Nairobi y las autoridades van a establecer diez nuevos centros para hacer frente al brote, ha explicado en rueda de prensa el ministro de Salud, Cleopa Mailu.
"Hemos cerrado hasta ahora dos hoteles y seguiremos haciendo lo mismo si hay evidencia de que existe riesgo para las personas", ha declarado Mailu después de visitar a los enfermos y ha advertido de que algunas de las medidas que se deban tomar "no serán agradables".
El Gobierno ha ordenado que al menos medio millón de personas que trabajen manipulando alimentos se sometan en los próximos 21 días a pruebas para detectar y prevenir la enfermedad.
Asimismo, las autoridades de Nairobi van a reparar la red de alcantarillado de la ciudad, a asegurar que las fuentes y suministros de agua cumplen la normativa y a prohibir la venta de comida en la calle.
Dos ministros, Henry Rotich y Adan Mohamed, presentan síntomas que prodrían apuntar al cólera después de asistir a un evento gubernamental en la capital la semana pasada, según han informado medios locales.
El cólera causa diarreas que en cuestión de horas pueden provocar la muerte por deshidratación y se transmite a través de alimentos y agua infectados. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Cruz Roja en Kenia están colaborando para contener la enfermedad.
El país ha sufrido varios brotes de cólera, el último, en marzo de 2016, acabó con la vida de 216 personas y 13.000 tuvieron que ser hospitalizadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.