Al menos cuatro muertos en dos ataques contra la misión de Naciones Unidas en el norte de Malí

Militares de la MINUSMA en Kidal
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 11:36

BAMAKO 1 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro personas han muerto, uno de ellos un 'casco azul', como consecuencia de dos ataques perpetrados en el norte de Malí contra acuartelamientos de la misión de Naciones Unidas (MINUSMA), según ha informado la fuerza internacional.

La misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Malí comenzó en abril de 2013, después de que los separatistas tuareg y extremistas islamistas comenzaran una rebelión en el norte del país. El Gobierno y los separatistas firmaron un acuerdo de paz en 2015 pero todavía se registran incidentes violentos y ataques.

A última hora del martes, un 'casco azul' murió y otros tres resultaron gravemente heridos tras ser atacada con cohetes o morteros una base de la misión de Naciones Unidas (MINUSMA) en Gao. La MINUSMA ha explicado que diez civiles resultaron heridas en el ataque.

La misión de Naciones Unidas ha informado de un ataque posterior en Gao perpetrado por hombres armados contra personal de la misión de desminado de Naciones Unidas (UNMAS), un ataque que acabó con la vida de dos guardias de seguridad privados malienses y un experto internacional.

El jefe de la MINUSMA, Mahamat Saleh Annadif, ha pedido al Gobierno maliense y a las autoridades locales que se aseguren de que los autores de estos ataques son llevados ante la justicia. Los dos ataques contra la misión de Naciones Unidas se han registrado cinco días después de que murieran cinco 'cascos azules' y otro resultara herido en una emboscada en el centro del país.

Aunque las Fuerzas Armadas francesas se hicieron con el control de varias localidades clave tras el levantamiento de 2013, los milicianos islamistas continúan activos y han reivindicado la autoría de varios ataques perpetrados más allá de las fronteras de Malí. La MINUSMA no ha detallado la nacionalidad de los 'cascos azules' víctimas de los ataques.

El Gobierno chino ha confirmado este miércoles que uno de sus 'cascos azules' ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en un ataque y ha reclamado que se investigue lo sucedido para llevar los autores del ataque ante la justicia.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha emplazado al Gobierno de Malí a investigar el ataque y ha subrayado que es un crimen "grave e intolerable". "China lo condena contundentemente", ha afirmado.

China tiene en la actualidad más de 2.400 militares desplegados en el marco de la misión de Naciones Unidas en Malí y en otros países y apuesta por continuar contribuyendo a estas operaciones de paz para garantizar la estabilidad en África.

Más noticias

Leer más acerca de: