Vehículos militares israelíes en Cisjordania - Europa Press/Contacto/Mohammed Nasser
El Ejército de Israel dice que el ataque fue llevado a cabo contra "un escuadrón terrorista" que atacó a los militares desplegados en la zona
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Al menos cuatro milicianos palestinos han muerto este martes a causa de un bombardeo ejecutado por un dron en el marco de una nueva operación llevada a cabo por el Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín, según han denunciado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha apuntado en un primer momento que el ataque se había saldado con tres muertos, si bien posteriormente ha señalado en su cuenta en Telegram que "el balance de muertos en Yenín asciende a cuatro".
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, los fallecidos son Mahmud abú Surur, Bakr Zakarné, Zaer Abú al Tin y Rafiq Dabús, todos ellos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá.
El grupo ha indicado en un comunicado que estos cuatro miembros del grupo "han ascendido a las alturas de la gloria" tras "ser atacados por un traicionero aparato israelí mientras llevaban a cabo su deber de defender el campamento de Yenín y apoyar a Gaza, como parte de la 'Inundación de Al Aqsa'", nombre de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado en un comunicado en su página web que el bombardeo fue llevado a cabo después de que un dron "identificara un escuadrón terrorista que lanzó explosivos y abrió fuego" contra las fuerzas israelíes. "El aparato atacó al escuadrón y eliminó a varios terroristas", ha recalcado.
El bombardeo ha tenido lugar en el marco de una nueva operación en Yenín y su campamento de refugiados, en la que el Ejército de Israel ha desplegado buldóceres militares y francotiradores, lo que ha desencadenado diversos enfrentamientos. Asimismo, la agencia palestina de noticias WAFA ha señalado que militares israelíes han rodeado varios hospitales y han impedido que las ambulancias trasladaran a las víctimas.
El director del Hospital de Yenín, Uisam Bakr, ha denunciado que las fuerzas de Israel han lanzado bombas de humo tóxico en el patio del centro médico, según ha recogido la citada agencia de noticias, que ha recalcado que los militares han rodeado también los hospitales de Ibn Sina y Al Razi.
El Ejército israelí ha destacado que la operación fue lanzada para "hacer frente al terrorismo" en la zona y ha confirmado que varios buldóceres levantaron varias calles "para localizar cargas explosivas enterradas en carreteras para causar daños a las fuerzas". Asimismo, ha destacado que durante la operación se han incautado armas, municiones y explosivos, al tiempo que ha sido destruido "un laboratorio" con artefactos explosivos de fabricación artesanal.
El campamento de refugiados de Yenín ha sido uno de los epicentros de las operaciones de seguridad de las fuerzas de Israel durante los últimos meses, incluida una operación a gran escala en julio, la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas.
Desde los ataques ejecutados por Hamás --que dejaron cerca de 1.200 muertos en territorio israelí--, más de 260 palestinos han muerto a manos del Ejército o en ataques por parte de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han señalado que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con más de 18.200 muertos.