SANÁ 6 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos cuatro supuestos miembros de Al Qaeda han muerto después de un ataque con aeronaves no tripuladas --'drones'-- en Yemen, según han informado miembros de las tribus locales este martes, después de que Estados Unidos advirtiera de un posible ataque extremista a gran escala y como consecuencia, decidiera cerrar numerosas embajadas.
Los líderes de las tribus yemeníes han asegurado que cinco misiles han alcanzado un vehículo en la provincia de Maarib este martes, y como consecuencia todos sus ocupentes han muerto. La agencia de noticias estatal SABA también ha asegurado que según los informes preliminares, cuatro supuestos milicianos de Al Qaeda han muerto tras el ataque aéreo de Maarib, pero no han dado más detalles.
La decisión del Gobierno de Estados Unidos de cerrar temporalmente 19 embajadas y de emitir una alerta global de viaje fue consecuencia de la interceptación de varios mensajes entre el líder de la organización Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y el de la rama del grupo en Yemen (AQPA), Nasser al Wuhayshi, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
Los ataques de 'drones' estadounidenses dirigidos a miembros de Al Qaeda en Yemen son habituales. La inseguridad en el país es una preocupación global debido, por un lado, a que es el hogar del AQAP, considerada una de las facciones más agresivas de la organización terrorista, y por otro, a que comparte una gran frontera con Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos y mayor exportador de petróleo del mundo.
RESPALDO ESTADOUNIDENSE
El Gobierno norteamericano ha respaldado a las fuerzas yemeníes tanto con apoyo financiero como logístico. Las autoridades de Yemen han publicado un informe a primera hora de este martes en el que enumeran a los 25 "terroristas más buscados", sospechosos de planear ataques en el país durante el Eid el Fitr, la festividad que marca el final del mes de Ramadán, que se celebrará esta semana.
En el informe se ofrece una recompensa de cinco millones de riales yemeníes --alrededor de 17.500 euros-- por cualquier tipo de información que conduzca a la captura de los sospechosos de Al Qaeda.
Un ataque perpetrado el 11 de septiembre del pasado año acabó con la vida del embajador norteamericano en Libia, y la de otros tres estadounidenses en Benghazi. El senador republicano Lindsey Graham ha asegurado este fin de semana a la cadena CNN que las recientes medidas tomadas por el Gobierno de Barack Obama y la decisión de cerrar las embajadas demuestran que el presidente ha aprendido la lección después de los acontecimientos de Benghazi.