ANKARA, 14 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos diez milicianos kurdos han muerto durante operaciones terrestres y aéreas de las fuerzas de seguridad turcas en el sureste de Turquía este martes, según ha informado el Ejército, después de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declararan el sábado un alto el fuego unilateral.
El PKK ordenó a sus fuerzas el sábado suspender todas las operaciones en Turquía, tras el doble atentado suicida que dejó 97 muertos en Ankara horas antes de una marcha por la paz. El Gobierno ha desestimado la tregua, que ha calificado de treta de cara a las elecciones del 1 de noviembre, en las que participa un partido pro-kurdo.
Tres milicianos han muerto en enfrentamientos durante una operación del Ejército en la provincia de Hakkari, cerca de las fronteras con Irán e Irak, según ha informado el Ejército turco en un comunicado este miércoles.
Otros siete más murieron en los bombardeos aéreos que siguieron. Las fuerzas de seguridad han informado de que aviones F-16 han realizado bombardeos contra posiciones de los rebeldes kurdos.
El conflicto ha resurgido con intensidad después de que el alto el fuego de dos años quedara roto el pasado julio, dando al traste con las conversaciones de paz entre el Gobierno y el PKK, considerado una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por la UE.
El PKK ha estado luchando por una mayor autonomía para el sureste predominantemente kurdo de Turquía desde 1984. Unas 40.000 personas han muerto en el conflicto.