La ONU condena los "incidentes violentos" en la capital y pide una investigación "independiente" para esclarecer lo sucedido
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Al menos diez personas han muerto este domingo, entre ellos varios miembros del Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA), por una serie de disparos dentro de una vivienda en el barrio Abu Salim de Trípoli, la capital del país, en un hecho que ya está siendo investigado por las autoridades.
"El director de Seguridad de Trípoli, Jalil Wahiba, habla en rueda de prensa sobre los últimos avances en la investigación del asesinato en el que se encontraron diez cadáveres en una casa de la zona de Abu Salim. Algunos de ellos resultaron ser miembros del Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA)", reza un comunicado del Dirección de Seguridad de Trípoli en su cuenta de la red social Facebook.
Además, Wahiba ha señalado que los agentes del Ministerio de Interior ya se encuentran investigando el suceso para "descubrir y detener a los autores".
Durante una rueda de prensa, el director de Seguridad de la capital libia ha especificado que la muerte de estas personas se ha producido tras un ataque de un grupo de hombres armados "desconocidos", según ha recogido la cadena de televisión Al Wasat.
Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha condenado los "incidentes violentos" en la capital y ha subrayado que "supervisa la situación", al tiempo que ha pedido una investigación "independiente" para esclarecer los incidentes.
"Este incidente subraya las preocupaciones formuladas en repetidas ocasiones por el jefe de la misión, Abdoulaye Bathily, sobre los graves riesgos que suponen las rivalidades entre los actos de seguridad, que siguen amenazando la frágil situación en Trípoli", ha sostenido.
Así, ha reclamado a "las autoridades libias relevantes" que "garanticen una investigación independiente, rápida y exhaustiva en torno al incidente y que eviten cualquier acción que pueda llevar a una escalada y a más violencia", según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021, lo que derivó nuevamente en una bicefalia al establecerse un gobierno paralelo en el este de Libia, sumido en el conflicto y la inestabilidad desde la captura y ejecución en 2011 de Muamar Gadafi en medio de un levantamiento armado en el contexto de la 'Primevera Árabe'.