MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los servicios de emergencia italianos han localizado en una embarcación con migrantes y refugiados los cuerpos sin vida de ocho personas que murieron de frío durante la travesía, entre ellos una mujer en avanzado estado de gestación, según los relatos de los propios supervivientes, que han informado de otros dos desaparecidos, incluido un bebé recién nacido.
La Guardia Costera italiana ha explicado en un comunicado que las autoridades marítimas de Malta dieron la voz de alarma el jueves por la noche. Los guardacostas respondieron con una patrullera al aviso y localizaron a una embarcación con 42 personas con vida. Además, hallaron los cadáveres de cinco hombres y tres mujeres.
Los supervivientes han asegurado también que una de las mujeres fallecidas arrojó al mar a su hijo recién nacido, después de que este pereciese congelado, y que otro hombre ha desaparecido tras saltar por la borda a continuación, según fuentes citadas por la agencia AdnKronos.
El alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, ha implorado al Gobierno de Giorgia Melonni que no les deje "solos" para "gestionar esta gran tragedia". La isla es uno de los principales puntos de destino de las pateras que zarpan desde el norte de África rumbo a las costas del sur de Europa.
Sólo en el Mediterráneo central han muerto en lo que va de año 55 personas, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El año 2022 cerró con al menos 1.385 víctimas mortales en esta misma zona, si bien la cifra real sería mayor dado que hay casos de los que nunca se llega a tener constancia.