Al menos doce congoleños, entre ellos siete niños, mueren por inanición en un campo para retornados de Angola

Campo de refugiados congoleño en Angola
Campo de refugiados congoleño en Angola - ACNUR
Publicado: domingo, 15 marzo 2020 10:27


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos una docena de congoleños, entre ellos siete niños, han muerto ya por inanición en el campamento de Nkonko, empleado para el retorno de cientos de retornados procedentes de Angola en la provincia de Kasai Central, según ha informado un alto responsable de la comunidad, Innocent Ngindu, a Radio Okapi.

Los fallecidos formaban parte de los miles de congoleños que hace tres años comenzaron a huir de la violencia en la región de Kasai Central por los combates entre el Ejército y la milicia de los Kamuina Nsapu.

Ngindu ha solicitado al Gobierno congoleño la inmediata reintegración de estos retornados. "Necesitamos que las autoridades nos proporcionen las estructuras básicas y los medios necesarios para que puedan reanudar sus vidas con normalidad", ha declarado.

Por su parte, el ministro provincial de Asuntos Humanitarios, Félicien Tshisekeid, ha manifestado su sorpresa ante el hecho de que estas personas todavía estén en el campo después de haber recibido, asegura, numerosas ayudas por parte del Gobierno, y les ha instado a buscar trabajo. "Están en su país. Tienen que cuidarse solos", ha aconsejado.

Leer más acerca de: