Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 10:41


GHAZNI (AFGANISTÁN), 8 (Reuters/EP)

Presuntos milicianos talibán en Afganistán han matado a doce personas tras detener sus vehículos en una carretera en el este del país, mientras que 50 personas han sido secuestradas en el norte en otra carretera, en la última serie de ataques en autovías, según han informado este miércoles fuentes oficiales.

Los talibán han hecho avances considerables en su lucha en varias partes del país en los últimos meses y la muerte de su líder, el mulá Ajtar Mansur, en un ataque de un 'drone' estadounidense el mes pasado no ha tenido a priori un impacto en la violencia.

Los atacantes en la provincia oriental de Ghazni detuvieron dos vehículos a última hora del martes y mataron a todos los que iban a bordo. Entre los fallecidos hay varios miembros de las fuerzas de seguridad, según Jawid Salangi, portavoz del gobernador provincial.

"Los talibán ordenaron a los pasajeros que se bajaran y les mataron brutalmente a tiros", ha precisado Salangi. Los residentes encontraron posteriormente doce cuerpos, ha añadido. Los talibán no se han pronunciado por el momento sobre este hecho.

Este miércoles, presuntos talibán han detenido un autobús y un vehículo cerca de la ciudad de Kunduz, en el norte, y se han llevado como rehenes a las 50 personas que viajaban en ellos, ha informado un portavoz policial en la zona, Mahfozulá Akbari, a Reuters. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para liberarles lo antes que podamos", ha asegurado.

Posteriormente, el gobernador de Kunduz, Asadulá Omarjel, ha anunciado que siete de los 47 rehenes han sido liberados por las fuerzas de seguridad afganas, según informa la agencia local Pajhwok. El gobernador ha asegurado que se está haciendo todo lo posible para rescatar al resto.

El secuestro se ha producido en la zona de Bagh-i-Amir hacia las 7:30 horas cuando el autobús se dirigía a la provincia de Tajar.

La semana pasada, casi 200 personas fueron secuestradas y una docena de ellas asesinadas en un ataque similar en la misma provincia. La mayoría de ellos fueron liberados posteriormente tras ser interrogados pero, según los medios locales, ocho seguirían en manos de los talibán.

Más noticias

Leer más acerca de: