911325.1.260.149.20241007053456
Bombardeo en la frontera entre Líbano y Siria - Europa Press/Contacto/Matteo Placucci
MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos doce personas han fallecido en bombardeos israelíes en varias localidades ubicadas al sur de la capital, Beirut, en el marco de los ataques del Ejército de Israel contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
El Centro de Operaciones de Emergencias de Sanidad Pública del Ministerio de Salud de Líbano ha indicado que seis personas han fallecido, incluido tres niños, y once personas más han resultado heridas en ataques en la localidad de Qamatiyé, y seis personas han muerto y trece han sido heridas en bombardeos en Kaifun, ambas en al gobernación de Monte Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado que durante la jornada han atacado "objetivos terroristas del cuartel general de Inteligencia de la organización terrorista Hezbolá", así como supuestos almacenes de armas de la organización en varios barrios beirutíes.
"Hezbolá sitúa su cuartel general y sus medios de guerra bajo edificios residenciales en el corazón de la ciudad de Beirut y pone en peligro a la población de la zona. Además, aviones de combate han atacado objetivos terroristas en el sur de Líbano y en valle de la Becá", reza un comunicado publicado en su página web.
Horas antes, había ordenado la evacuación de varias zonas minutos antes de atacar objetivos cerca del Colegio Heliópolis, de la Universidad Nacional de Chuifat y de la mezquita de Mojtaba. Las autoridades israelíes han instado a la población a situarse a menos de 500 metros de los lugares atacados.
Por su parte, Hezbolá ha reclamado la autoría de un ataque contra una de las principales bases militares israelíes en la zona norte, la base Nimra, ubicada en la ciudad de Tiberíades, con una andanada de cohetes, según recoge la cadena libanesa Al Manar, vinculada al grupo.
También ha confirmado ataques con misiles y cohetes contra "un grupo de soldados enemigos israelíes en las cercanías" de la base de Bagdadi y los asentamientos de Yifta y de Carmiel, en el norte de Israel.
El Ejército israelí desató la semana pasada una nueva invasión de Líbano tras días de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.