Aumentan a 18 muertos en un nuevo ataque de las ADF en Beni (RDC), uno de los focos del ébola

Militares del Ejército de República Democrática del Congo en Kivu Norte
REUTERS / GORAN TOMASEVIC
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2018 16:04

El brote deja ya 273 muertos, entre los que figuran al menos doce trabajadores sanitarios

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Al menos 18 civiles han muerto en dos ataques ejecutados en menos de 24 horas por presuntos milicianos del grupo islamista de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en las localidades de Paida y Mayangose, próximas a Beni, en la provincia congoleña de Kivu Norte, epicentro del peor brote de ébola registrado hasta ahora en el país, según han informado las autoridades.

El primer ataque ocurrió la mañana del jueves en Mangolikene, en el valle de Graben, a unos 15 kilómetros al noreste de Beni, y en él murieron 13 personas a machetazos cuando se dirigían a trabajar al campo. Mangolikene se encuentra en la zona prohibida a la población por los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias.

El jueves por la noche ocurrió el segundo ataque en Paida, un distrito periférico de la comuna de Rwenzori, en la ciudad de Beni. Fuentes locales y de la sociedad civil confirmaron las muertes de cinco civiles, entre ellos una mujer y un niño, así como dos heridos, según fuentes locales citadas por el portal Actualite.cd y por Radio Okapi.

El alcalde de Beni, Nyonyi Bwanakawa, explicó al citado medio el jueves por la tarde que solo habían podido recuperarse dos de los doce cadáveres puesto que los asaltantes respondieron disparando contra los soldados que intentaron recuperar los cuerpos.

"Cuando los efectivos de las FARDC (el Ejército congoleño) han ido a recuperar los cuerpos se han topado con una resistencia terrible y han tenido que batirse en retirada", señaló Bwanakawa.

El pasado 13 de noviembre, el Ejército congoleño y la Brigada de Intervención de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (RDC) lanzaron una operación conjunta con el fin de destruir los campamentos de los milicianos de las ADF desde donde el grupo armado ha perpetrado varios ataques contra la población civil en los últimos meses.

Según Actualite.cd, el Ejército congoleño había anunciado que se había recuperado el control de la aldea de Kididiwe, en Mayangose, presentada como "una base estratégica de los combatientes de las ADF".

YA HAY 273 MUERTOS POR ÉBOLA

La ciudad de Beni es uno de los principales focos del brote de ébola declarado el pasado mes de agosto en esta provincia del este de RDC, que también se ha extendido a la vecina Ituri. Según el último balance ofrecido este jueves por el Ministerio de Salud, son ya 471 los casos y 273 las muertes registradas, de las que 225 han sido confirmadas.

La inseguridad en la región, debido a la presencia de grupos armados activos como las ADF, unido a la desconfianza de la población en la respuesta frente a la enfermedad e incluso en la existencia misma del virus ha hecho que la contención del brote no haya sido posible hasta la fecha.

El ministro de Salud, Oly Ilunga, ha informado este jueves que un total de 44 profesionales de la salud se han contagiado por el mortífero virus en Kivu Norte y Ituri, de los que doce han fallecido. En este sentido, ha asegurado que una de las principales prioridades de las autoridades es reforzar las medidas de prevención y control de infecciones en las instalaciones de salud públicas, privadas y tradicionales.

En rueda de prensa en Kinshasa, Ilunga ha reconocido que el actual brote, el peor registrado en el país desde que se detectó por primera vez en ébola en 1976, aún durará varios meses. Hasta el momento, más de 40.000 personas han sido vacunadas para "evitar decenas de miles de casos y de muertos", ha subrayado.

Sin la respuesta dada, ha defendido, "probablemente ya se habrían alcanzado más de 10.000 casos de ébola en cuatro meses, es decir casi la mitad del balance de la epidemia en África Occidental que duró dos años".

Leer más acerca de: