YALA (TAILANDIA), 3 (Reuters/EP)
Al menos doce policías han resultado heridos en un ataque de un grupo de insurgentes contra un puesto policial en el sur de Tailandia --una zona con mayoría de población musulmana--, en la provincia de Yala, según han informado las autoridades tailandesas.
La insurgencia separatista en las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat ha acabado con la vida de más de 6.500 personas desde 2004, según la organización de supervisión independiente Deep South Watch.
Las imágenes del circuito de televisión del puesto policial muestran a unos 30 insurgentes que rodean un puesto policial de Yala y realizan más de 500 disparos en el interior del edificio, según ha relatado el jefe provincial de la Policía, el general de División Kritsada Kaewchandee. "Este ha sido el mayor ataque en el sur en muchos años", ha afirmado, en declaraciones a Reuters.
En febrero de 2017, la junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 alcanzó un acuerdo con MARA Patani --una organización que dice representar a los insurgentes-- para establecer una "zona de seguridad" que se aplica en cinco distritos de las tres provincias del sur del país. Los nombres de los distritos afectados por el pacto todavía no se han anunciado.
En marzo, los insurgentes mataron a cuatro personas en un ataque Narathiwat, una de ellas un niño de ocho años de edad.