ISLAMABAD/SRINIGAR 24 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos dos civiles paquistaníes y un militar indio han muerto por bombardeos en la región de Cachemira, según han informado fuentes militares de ambos países, en un momento en el que la tensión entre los dos vecinos está en aumento.
Las Fuerzas Armadas de Pakistán han indicado que los bombardeos han alcanzado los sectores de Harpal, Pujlian y Charwá en la frontera que separa la provincia paquistaní de Punyab y la Cachemira controlada por India.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de India han indicado que los bombardeos han afectado a los sectores de Pura, Pargwal y Kanachak. India y Pakistán se disputan la soberanía de Cachemira desde la independencia de Reino Unido en 1947. Dos de las últimas tres guerras entre ambos países se han centrado en el control de esta región dividida.
Las tensiones han aumentado desde julio, cuando las fuerzas indias mataron a un joven combatiente cachemir, provocando manifestaciones masivas en la Cachemira controlada por las autoridades indias. La represión de las manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad indias acabó con la vida de 80 manifestantes cachemires.
Las relaciones entre ambos países se deterioraron aún más en septiembre, cuando varios milicianos mataron a 18 militares indios en una base en Uri, el mayor ataque de los últimos catorce años.
El Gobierno de India responsabilizó a Pakistán de ese ataque y, desde entonces, lanzó a finales de septiembre varios "ataques quirúrgicos" en la frontera de facto de Cachemira contra milicianos islamistas.
Las Fuerzas Armadas de Pakistán han asegurado que un niño de un año está entre los muertos en la localidad paquistaní de Janglora. Las fuerzas paquistaníes han respondido al ataque indio y el intercambio de disparos ha continuado durante toda la noche. Según el balance paquistaní, al menos siete civiles han resultado heridos.
En la región de Jammu, en la Cachemira india, un militar de la Fuerza de Seguridad de Fronteras ha muerto por los disparos paquistaníes y otro ha resultado herido, según ha relatado a Reuters un portavoz de esta fuerza de seguridad. Cinco civiles, incluidos dos mujeres y un niño, han resultado heridos. El portavoz ha dicho que el militar es el segundo de la Fuerza de Seguridad de Fronteras que muere por disparos paquistaníes en los últimos tres días.