MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han resultado heridas y 90 han sido detenidas en una manifestación en la capital de Noruega, Oslo, frente a la Embajada de Irán, en protesta por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, quien murió el pasado 16 de septiembre mientras estaba bajo custodia policial.
Unas 100 personas se han encarado con los agentes, portando banderas kurdas y megáfonos, tras lo que la Policía ha intentado dispersar a la multitud con gases lacrimógenos, tal y como ha recogido el periódico 'VG'.
La Policía noruega ha informado en su perfil oficial de Twitter de que los manifestantes han actuado de forma violenta, arrojando piedras contra el edificio y causando daños en la fachada. Los detenidos han sido llevados a la comisaría de Gronland.
"Empezó ayer con una acción menos espontánea. Entonces salió un empleado de la Embajada y filmó a la gente. Cuando lo confrontaron, corrió hacia adentro", ha dicho una de las detenidas desde la comisaría al periódico 'Aftenposten', agregando que muchos manifestantes optaron por dormir en las inmediaciones de la Embajada.
Las protestas por la muerte de Amini se han extendido a las principales capitales europeas y decenas de personas han salido a las calles en ciudades como Madrid, Estocolmo, París o Londres, donde cinco agentes resultaron heridos y una docena de personas fueron arrestadas.
Amini, una joven kurda de 22 años, falleció el pasado 16 de septiembre mientras estaba bajo custodia de la Policía de la moral tras haber sido detenida por llevar mal el velo islámico. Las autoridades han negado que fuera víctima de una paliza por parte de los agentes.
Su muerte ha provocado una ola de protestas en varias ciudades del país, incluida Teherán, en las que muchas mujeres han procedido a quitarse sus pañuelos y a quemarlos en público. Las autoridades han reprimido con virulencia las protestas, dejando al menos 76 muertos, según la ONG Iran Human Rights (IHR).