Archivo - Barco mercante en aguas del mar Negro frente a las costas de Ucrania. - Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia - Archivo
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un buque con bandera de Panamá que se dirigía a los puertos del Danubio ha colisionado este jueves con una mina marina en aguas del mar Negro, dejando al menos dos marineros heridos, en un incidente del que las autoridades de Ucrania han responsabilizado a Rusia.
De acuerdo con el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la embarcación, cargada de cereales, ha colisionado con un explosivo colocado por Rusia. Desde Moscú, recalcan que el buque navegaba por una ruta alternativa promovida por Kiev.
"El barco perdió velocidad y control y se produjo un incendio en la cubierta superior (...) Barcos de la Guardia Marítima y del Servicio de Búsqueda y Salvamento socorrieron inmediatamente a la tripulación", reza un comunicado del Ejército ucraniano en Telegram.
Respecto a los heridos, las autoridades castrenses ucranianas han señalado que uno de ellos ha sido atendido en el momento, mientras que el segundo ha sido trasladado a un hospital cercano, donde se recupera satisfactoriamente.
"Las fuerzas de defensa continúan garantizando la seguridad de la navegación civil en condiciones de intensa explotación marina por parte del enemigo", han añadido desde el comando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En este sentido, desde Kiev han incidido en que "el clima tormentoso a menudo aumenta el peligro de las minas", por lo que han reiterado su llamamiento a la comunidad internacional para colaborar con las labores de desminado en aguas del mar Negro.
Rusia se desmarcó el pasado verano del acuerdo que garantizaba una ruta segura en el mar Negro, si bien desde Ucrania han impulsado trayectos alternativos para dar continuidad a la exportación de productos agrícolas desde el país, inmerso en guerra desde la invasión rusa de febrero de 2022.