Archivo - Agentes de la Policía israelí en Jerusalén - Europa Press/Contacto/Nir Alon - Archivo
Hamás aplaude la "heroica operación de apuñalamiento" y describe al atacante fallecido como "un mártir"
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Al menos dos israelíes han resultado heridos este miércoles por la mañana por una agresión de arma blanca en un "ataque terrorista" en un puesto de control al sur de la ciudad de Jerusalén, tras lo que el supuesto agresor ha sido abatido por la Policía de Israel.
"Hace poco hemos recibido información sobre un ataque con arma blanca en el puesto de control del túnel en Jerusalén, el terrorista ha sido neutralizado por disparos de las fuerzas de seguridad. Además, se ha informado de dos víctimas en el lugar y se ha llamado a grandes fuerzas policiales bajo el mando del comandante del distrito de Jerusalén", reza un comunicado de la Policía israelí publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Por su parte, el servicio de ambulancias israelí, conocido como Magen David Adom (Estrella de David Roja), ha informado en redes sociales de que está proporcionando asistencia médica a las víctimas, identificadas como un hombre de 25 años y una mujer de 19, que se encuentran en estado leve y moderado, por las heridas causadas tras el apuñalamiento.
El Ejército de Israel ha detallado posteriormente que las víctimas son un militar y un guardia de seguridad civil. "El terrorista fue neutralizado", ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web.
Horas después, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido "la heroica operación de apuñalamiento" y ha descrito al fallecido como "un mártir", antes de agregar que "la sangre de los mártires en Cisjordania se une a la sangre de los mártires en Gaza para crear una revolución del pueblo ante la injusticia y la tiranía".
"Nos despedimos de un grupo de mártires rectos en Jerusalén, Yenín y Belén, que se unen a los convoyes de mártires desde la orgullosa Gaza y que escriben con su sangre pura una página de gloria en las páginas de la yihad y la revolución de nuestro pueblo", ha ensalzado.
Así, ha hecho referencia a la muerte durante las últimas horas de tres palestinos a manos de las fuerzas israelíes en la gobernación de Jerusalén y de otros dos en una operación militar del Ejército en la ciudad cisjordana de Yenín.
Por otra parte, Hamás ha pedido a los palestinos que " sigan enfrentándose a la ocupación, en apoyo a la sagrada mezquita de Al Aqsa y del resistente pueblo en la Franja de Gaza", incluida "la activación de explosivos de odio" y "el corte de todas las carreteras de los colonos" para que "el enemigo sepa que no está a salvo".
El Gobierno palestino ha denunciado además las "ejecuciones" de palestinos por parte de las fuerzas de Israel en Cisjordania y ha dicho que "son una prueba clara de que la derecha gobernanete en Israel busca hacer explotar la situación durante el mes de Ramadán y entrar en un ciclo interminable de violencia".
El Ministerio de Exteriores palestino ha criticado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la "impunidad" de la que disfruta Israel "le anima a cometer más crímenes de guerra" y ha insistido en que "lo que pasa es una traducción de las instrucciones a nivel político y militar".
En este sentido, ha denunciado que estas órdenes "hacen más fácil que los soldados y los colonos abran fuego contra ciudadanos (palestinos), en un reflejo directo de una política oficial israelí y una mentalidad racista y vengativa de los colonos a la hora de tratar con los palestinos".
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado cerca de 420 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado cerca de 31.200 muertos por los ataques israelíes.