Tayikistán y Kirguistán acuerdan retirar las fuerzas adicionales de la zona fronteriza
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Al menos dos militares kirguises han resultado heridos este viernes en un enfrentamiento con fuerzas de Tayikistán ocurrido tras una presunta incursión tayika en la frontera entre ambos países, según han informado fuentes de seguridad kirguisas, en el último episodio de una reciente escalada de tensión sobre el conflicto territorial en el que están enzarzados ambos países.
A la espera de conocer la versión oficial tayika, el Servicio de Fronteras del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán ha informado de que el tiroteo comenzó alrededor del mediodía en el área de Bulak-Bashy, en región de Batken.
Allí, una patrulla fronteriza de Kirguistán descubrió personal militar de la república vecina que "había cruzado ilegalmente una línea fronteriza y entró en el territorio" kirguís.
"Tras ignorar los militares kirguises las demandas para que abandonaran el territorio, los guardias fronterizos tayikos abrieron fuego", según el comunicado oficial, recogido por la agencia de noticias kirguisa 24. "Los destacamentos fronterizos de los dos países intercambiaron disparos, durante los cuales el lado tayiko utilizó morteros", añade la nota.
El enfrentamiento se ha prolongado por espacio de unas dos horas y el Gobierno kirguís asegura que ha dejado también un número indeterminado de bajas entre las fuerzas tayikas.
RETIRADA DE TROPAS DE LA FRONTERA
Este mismo viernes, los dos países han acordado retirar tropas de la zona fronteriza y comenzar a desmantelar las infraestructuras militares desplegadas, tal y como ha señalado el Servicio Fronterizo kirguís en un comunicado.
"Los representantes de ambos países han mantenido conversaciones en la zona de Bulak-Bashy y de Tort-Kocho, en la región de Batken. Tras la reunión, las partes han retirado sus fuerzas y equipamiento adicional para trasladarlo a la zona de despliegue permanente", han señalado las autoridades.
Asimismo, han acordado reemplazar las patrullas fronterizas en base a un acuerdo bilateral y han prohibido el despliegue de fuerzas en zonas de mayor altitud.
"Durante las conversaciones, las partes han confirmado la necesidad de implementar acuerdos, prevenir una escalada de tensiones y resolver los asuntos pendientes mediante negociaciones", recoge el texto, que indica que la retirada de "fuerzas adicionales será controlada por los jefes de los puestos fronterizos de los dos países".
La frontera entre ambos países ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dushambé en torno al control de dichos territorios.
La última escalada de violencia en la zona se desató el pasado 28 de abril tras un altercado entre un grupo de tayikos y otro kirguís cuando los primeros trataban de colocar varias cámaras de vigilancia en un poste eléctrico en la zona cercana a la frontera.
Lo que comenzó como una reyerta desencadenó posteriormente en un lanzamiento de piedras que llevó, al día siguiente, a un intercambio de disparos entre las partes, que dejó más de 40 personas fallecidas y más de 200 heridos, según las cifras facilitadas por las autoridades.