TAIPÉI 6 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos dos personas han muerto este sábado tras el colapso de un edificio de 17 plantas en la ciudad de Tainan, en el sur de Taiwán, como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter que azotó la región poco antes del amanecer. En torno a un centenar de personas todavía están atrapadas bajo los escombros.
Según las informaciones difundidas por la televisión local, uno de los fallecidos sería una niña pequeña.
Los equipos de rescate han colocado escaleras hidráulicas y una grúa para poder sacar de entre los restos del bloque a, por el momento, 123 supervivientes, de los cuales 26 han tenido que ser trasladados al hospital. Están utilizando perros y equipos acústicos para recoger las débiles señales de vida entre los escombros.
Media hora después del seísmo se han registrado al menos cinco réplicas, todas ellas de magnitud 3,8 y superior, según el Departamento de Meteorología Central de Taiwán.
La cadena taiwanesa de televisión Formosa TV ha mostrado imágenes de los agentes de la Policía, bomberos y algunos soldados en el lugar donde ha colapsado el edificio, y los bomberos han tenido que regar la zona inferior del edificio para evitar incendios.
Taiwán está ubicado en una zona sísmicamente activa denominada el 'anillo pacífico de fuego'. En septiembre de 1999, fue azotado por un terremoto de magnitud 7,7 que dejó más de 2.400 muertos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado que el seísmo se ha producido 43 kilómetros al sureste de la ciudad de Tainan a una profundidad de 10 kilómetros. Precisamente esta poca profundidad podría haber amplificado su efecto, según el USGS.
El diario taiwanés 'China Post' ha indicado en su página web que ha sido más de un edificio el que ha colapsado. "El Gobierno de la ciudad ha establecido el nivel 1 del centro de respuesta a emergencias. Se ha pedido a los testigos de la zona que no bloqueen los accesos para que el personal de emergencia pueda acceder al área", ha indicado el periódico.