MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han muerto y dos han resultado heridas este sábado en un ataque atribuido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el sur del territorio libanés a pesar del alto el fuego en vigor, acordado a comienzos de semana entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá, según ha informado la agencia de noticias estatal libanesa.
"El representante de la Agencia Nacional de Noticias (NNA) informó que una redada de una marcha tuvo como objetivo la ciudad de Rab Thalathin, resultando en dos mártires y dos heridos", ha declarado NNA.
También, han comunicado, se han registrado bombardeos contra la ciudad de Taybeh.
Este sábado, el Centro de Operaciones de Emergencia también destacó en el perfil oficial del Ministerio de Salud libanés en redes sociales que tres personas habían sido heridas en un presunto ataque de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), incluido un menor de siete años, cuando iban a bordo de un vehículo en la zona de Majdal Zoun, en el sur del país.
Israel y Hezbolá llegaron el martes a un acuerdo para un alto el fuego de unos 60 días y que estipula que tanto el grupo islamista como las tropas israelíes deberán abandonar el sur de Líbano en favor del Ejército regular del país, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.
Sin embargo, tanto Hezbolá como las autoridades de Israel se han acusado mutuamente de haber quebrantado el alto el fuego. El Ejército israelí, de hecho, ha informado a lo largo de estos últimos días de varias operaciones contra operativos de Hezbolá en el sur de Líbano.
El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, que dejó casi 1.200 muertos y 240 rehenes y sirvió como detonante para la actual guerra en Oriente Próximo.
Las FDI desataron el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá.
Los ataques sobre Líbano han dejado un balance provisional de cerca de 4.000 fallecidos y 16.500 heridos, entre los que se incluye el histórico líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, muerto en un ataque israelí sobre Beirut a finales de septiembre. Israel ha cifrado en unos 2.500 los miembros de Hezbolá muertos por sus ataques.