MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Al menos dos personas han muerto durante unos enfrentamientos ocurridos este sábado entre grupos rivales dentro de la facción política que representa el vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, que esta semana se ha visto obligado a desmentir que hubiera sido expulsado del liderazgo del su formación, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO).
Según fuentes del 'Sudan Post', efectivos afines a Machar se han enfrentado con los de su enemigo por el liderazgo del movimiento, el jefe de Gabinete y general Simon Gatwech Dual, en la región de Magenis. El general se autoproclamó recientemente como líder en funciones de la oposición. Sin embargo, Machar convocó el jueves una reunión de emergencia y desestimó las afirmaciones de que había sido "derrocado".
Según una fuente afín al general opositor, los dos fallecidos en los combates son altos mandos que pertenecían pertencían a las fuerzas de Machar. Por contra, un portavoz de Machar ha indicado que los dos muertos eran partidarios de su rival y ha añadido que otros 27 efectivos rivales habrían muerto en estos combates.
Los combates han comenzado cuando, según el general William Gatjiath Deng, aliado del general Gatwech, las fuerzas leales a Machar intentaron hacerse con el control de la zona a primera hora de este sábado. "Venían de la dirección de Kuek y desde allí fueron aplastados y dos generales principales murieron en el acto", ha indicado.
Por su parte, el portavoz de Machar, Lam Paul Gabriel, ha indicado que los dos comandantes del grupo eran leales al general Gatwech, que "salieron de sus trincheras en Magenis y lanzaron un ataque agresivo contra las fuerzas del SPLM-IO en Gezan".
"Las fuerzas del SPLM-IO respondieron en defensa propia y rechazaron a los agresores hasta que Magenis matara a dos generales de división y más de 27 soldados enemigos. La fuerza SPLA-IO destruyó un vehículo blindado y también capturó un camión Ural y más de 20 fusiles de aslto AK-47", ha agregado.
Tras ello, Gabriel ha destacado que los combates han llegado a su fin. "Puedo confirmar que los enfrentamientos han terminado y que nuestras fuerzas han vuelto a sus zonas, pero aún están en alerta", ha dicho, en declaraciones concedidas a la emisora Radio Tamazuj.
Machar, quien es además el vicepresidente primero del país a raíz del acuerdo de paz de 2018, tildó el jueves de "saboteadores de la paz" a los miembros del ala militar del SPLM-IO que anunciaron el martes su cese como líder del grupo por supuestamente traicionar las posturas de la formación.
La decisión llegó tras una reunión de la cúpula militar del grupo en la ciudad de Mangenis en la que agregaron que el exlíder rebelde "ya no representa los intereses de la población general de Sudán del Sur" y se respaldó a Gatchew Dual como nuevo líder.
Por su parte, el brazo político del grupo resaltó que los generales que participaron en la reunión no constituyen la cúpula del ala militar y recordó que Gatchew Dual fue cesado hace varias semanas por el propio Machar. "El mando militar no adopta las decisiones políticas del movimiento", remachó.
Gatchew Dual fue cesado el 22 de junio por Machar, tras lo que el presidente sursudanés, Salva Kiir, le nombró asesor de Paz de la Presidencia, si bien él mismo rechazó este nombramiento y lo describió como un intento de forzarle a acudir a la capital, Yuba, para su arresto.