Alrededor de 130.000 menores no pueden acudir al colegio debido a los efectos de la catástrofe natural, según la ONG Save the Children
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 500.000 niños residen en las zonas de Haití que se han visto más afectadas por el huracán Matthew, según ha denunciado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha solicitado 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para hacer frente a las necesidades más inmediatas de la población haitiana.
"Estamos lejos de tener una imagen completa de la magnitud de la catástrofe. Esperamos lo mejor, dada la situación, pero estamos preparados para lo peor", ha indicado la representante de UNICEF en Haití, Marca Vincent.
Según datos de la ONU, un 80 por cierto de los hogares en el sur del país se han visto fuertemente afectados, y unas 16.000 personas continúan viviendo en refugios. La agencia estima que 175 colegios han sufrido graves daños y que al menos otros 150 están siendo utilizados como lugares de acogida de aquellos que han tenido que ser evacuados.
En la zona de Los Cayos se han registrado fuertes inundaciones, que han afectado a varios hospitales y otros centros de salud, según ha informado un equipo de UNICEF, que ha señalado que las familias están esforzándose por encontrar agua potable y letrinas para paliar los efectos del huracán, que se ha saldado hasta el momento con 478 muertos y 30.000 heridos.
Para hacer frente a la crisis humanitaria y preparar suministros de emergencia y saneamiento con el fin de evitar la malnutrición y la propagación de todo tipo de enfermedades, UNICEF ha solicitado 5 millones de dólares. Según la agencia de la ONU, se necesita un gran número de refugios y espacios temporales de aprendizaje.
"Cuanta más información podamos reunir sobre el terreno, mejor apoyo podremos dar al Gobierno a la hora de enfrentarse a la situación y ayudar a los niños y a las familias a hacer frente a los efectos del huracán", ha añadido Vincent.
UNOS 130.000 NO PUEDEN ACUDIR AL COLEGIO
Por su parte, Save the Children ha alertado de que unos 130.000 niños carecen de acceso a la educación como consecuencia de la destrucción causada por grandes deslizamientos de tierra e inundaciones, que han dejado inutilizadas cientos de escuelas.
La organización, que ha puesto en marcha un plan médico de emergencia para prevenir el cólera y proporcionar servicios sanitarios básicos, instalará espacios seguros para los niños que no puedan acudir al colegio.
"Nuestra prioridad es asegurar que los miles de niños y familias afectados por el huracán reciban ayuda inmediata. Queremos conseguir que vuelvan al colegio lo antes posible", ha explicado el director de Save the Children en Haití, Kevin Novotny.
La ONG, que ha alertado de que la destrucción de las plantaciones y la pérdida de ganado podrían agravar la inseguridad alimentaria, ha aseverado que la posibilidad de que se propague rápidamente un brote de cólera por la escasez de agua es una de las principales preocupaciones de las organizaciones humanitarias en el país, donde hay numerosas carreteras bloqueadas.