MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos un migrante ha muerto y cerca de 40 han desaparecido a causa de un naufragio frente a las costas de Grecia, si bien decenas de personas han logrado ser rescatadas por la Guardia Costera del país.
El bote en el que viajaban se ha hundido a unas 12 millas náuticas (unos 19 kilómetros) de la isla griega de Creta, según informaciones de la cadena de televisión ERT.
Las autoridades del país han puesto en marcha una operación de búsqueda y rescate cerca de Gavdos, situada más al sur, y han confirmado que cuentan con la ayuda de una fragata italiana, que se encuentra ya operando en la zona.
La llegada de migrantes a Grecia ha aumentado un 25 por ciento a lo largo de este año a medida que se recrudecen los conflictos, especialmente procedentes de Oriente Próximo.
En torno a un centenar de personas han muerto en la ruta migratoria del mar Mediterráneo Oriental en 2024, entre ellos trece niños, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta cifra asciende a más de 1.600 fallecidos teniendo en cuenta las rutas del Mediterráneo Occidental y del Central, siendo esta última las más mortífera de las tres.