ESTAMBUL 10 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos un militar turco ha muerto y otro ha resultado herido en los enfrentamientos registrados con milicianos kurdos cuando las fuerzas de seguridad turcas han cruzado la frontera con Siria, según ha informado el Ejército turco.
Estos enfrentamientos llegan horas después de que las autoridades de Ankara convocaran al embajador de Estados Unidos por el apoyo de su país a los kurdos sirios.
Las autoridades de Washington apoyan a los milicianos kurdos sirios del Partido de la Unión Democrática (PYD) en su batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico. Por su parte, el Gobierno turco considera a estos guerrilleros como terroristas vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva tres décadas luchando contra las autoridades de Ankara para lograr la autonomía del pueblo kurdo en el sureste de Turquía.
Además de luchar contra la insurgencia kurda y contra Estado Islámico, Turquía está afrontando la llegada de unos 2,5 millones de refugiados desde que comenzó la guerra de Siria.
Fuentes militares han explicado que el Ejército turco se ha incautado de unos quince kilos de explosivos y de cuatro chalecos explosivos en una operación en la que han sido detenidas 34 personas cuando intentaban llegar a territorio turco desde una zona de Siria que está controlada por Estado Islámico.
En la operación, militares turcos detectaron a siete milicianos del PKK entrando en el distrito de Cizre, en la provincia de Sirnak, desde Siria el martes por la noche y, en los enfrentamientos registrados, ha muerto un militar y otro ha resultado herido, según han relatado las Fuerzas Armadas turcas.
La zona de Siria próxima a los últimos combates está bajo control de los milicianos kurdos sirios del PYD. Las tensiones entre los Gobiernos de Estados Unidos y de Turquía aumentaron cuando este lunes John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, dijo que su país no considera al PYD como un grupo terrorista. En respuesta, las autoridades de Ankara convocaron al embajador norteamericano para manifestarle su malestar por esas declaraciones.
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó el martes que la negativa de Estados Unidos a considerar como grupo terrorista al PYD es incompatible con el hecho que catalogue al PKK como terrorista.
"Si pones a uno de ellos en tu lista terrorista e ignoras al otro, eso ingenuo, por lo menos, e inaceptable", ha afirmado Cavusoblu, en declaraciones durante una visita oficial a Hungría.
Turquía teme que los avances de los sirios kurdos frente a Estado Islámico en su frontera con Siria hagan aumentar las ambiciones separatistas entre los kurdos. El Gobierno de Ankara mantiene desde hace meses una ofensiva contra el PKK en el sureste del país, una campaña que ha dejado cientos de milicianos, agentes de las fuerzas de seguridad y civiles muertos.
En otro incidente distinto, un oficial de Policía ha muerto y otro ha resultado herido cuando milicianos del PKK han lanzado un ataque con cohetes contra un vehículo blindado en la localidad de Sirnak, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.