EL CAIRO, 16 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos una persona ha muerto y otras 56 han resultado heridas por los enfrentamientos registrados entre fuerzas de seguridad y casi 900 residentes de un empobrecido barrio de una de las pequeñas islas del Nilo, en El Cairo.
La violencia comenzó cuando las fuerzas de seguridad intentaban demoler una serie de edificios ilegales en la isla de Al Warraq, para erradicar las barriadas en territorio de propiedad pública, según el Ministerio del Interior egipcio.
"Las fuerzas de seguridad fueron sorprendidas por una manifestación de los inquilinos, que comenzaron a arrojarles piedras. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos para controlar la situación", según la nota oficial.
Un manifestante falleció y al menos 37 policías y 19 residentes resultaron heridos antes de que las fuerzas de seguridad abandonaran la zona para evitar males mayores, según el comunicado. Un agente de Policía, bajo condición de anonimato, calificó la misión de "fracaso de pe a pa, por falta de coordinación adecuada".
Los residentes de la isla llevan más de treinta años viviendo aquí. "Hemos nacido aquí y ahora quiere venderselo a los emiratíes para construir hoteles", ha declarado Marzuk Hany, carnicero de 20 años y uno de los participantes en el funeral por el individuo muerto.