Edificio destruido en Donetsk (Ucrnaia) tras un ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia - Europa Press/Contacto/Volodymyr Tarasov
MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes que al menos una persona ha fallecido y otras cuatro han resultado heridas en el norte de la región de Donetsk víctimas de un ataque atribuido a las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, que se encamina ya a su tercer aniversario.
Así lo ha confirmado el gobernador ucraniano de Donetsk, Vadim Filashkin, en su canal oficial de Telegram, donde ha detallado que la víctima mortal es una mujer de más de 90 años. Además, ha enumerado una serie de daños materiales por el ataque, incluidas varias viviendas y bloques de edificios.
Filashkin ha hecho un llamamiento a la población local a ser "responsable" y "evacuar a tiempo" la zona en el momento en que se lanzan alertas por posibles ataques aéreos. Los ataques se han producido al norte de la ciudad de Donetsk y en una región en la que Rusia reivindica su control.
Las autoridades de Rusia celebraron en septiembre de 2022, apenas unos meses después del estallido de la guerra, una serie de referéndum para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Sin embargo, la comunidad internacional no reconoce estos procesos ni sus resultados.
La guerra en Ucrania estalló a finales de febrero de 2022 cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la orden de invadir su país vecino a través de la frontera común, en el este de Ucrania. Desde entonces, el conflicto avanza sin aparente solución de continuidad y con las líneas de frente prácticamente estancadas.