Al menos un muerto y una decena de heridos tras un bombardeo ruso sobre un mercado en Jersón

Archivo - Ataque sobre una parada de autobús en Jersón (archivo).
Archivo - Ataque sobre una parada de autobús en Jersón (archivo). - Europa Press/Contacto/Nina Lyashonok - Archivo
Actualizado: martes, 18 abril 2023 17:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Unos 7.000 soldados ucranianos han sido dados por desaparecidos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Al menos una persona ha muerto y otra decena ha resultado herida tras una nueva ofensiva rusa sobre un mercado en el centro de la ciudad de Jersón, cuya región homónima ha sido objetivo de más de medio centenar de ataques en la última jornada.

La región de Jersón es una de las más golpeadas, mientras Kiev intenta recuperar los territorios conquistados por Moscú casi prácticamente desde el inicio de la invasión. Además de por los ataques aéreos, muchas de las víctimas se originan por la presencia de minas antipersona en los campos de cultivo.

Debido a esta cuestión de las minas, Kiev ha alertado de que el número de víctimas irá en aumento en las próximas fechas a medida que avanza la primavera y con ella el inicio de los trabajos agrícolas.

Tras la invasión el 24 de febrero de 2022, gran parte de la región de Jersón estuvo bajo control de Moscú y sus fuerzas afines. Ya en noviembre, Kiev logró recuperar la capital, empujando a las tropas rusas hacia la margen izquierda del río Dniéper, desde donde han estado lanzado constantes bombarderos sobre la ciudad.

A lo largo de esta jornada, Rusia ha estado dirigiendo nuevos ataques a lo largo de las regiones fronterizas de Sumi, donde una mujer ha muerto después de los bombardeos cayeran en su patio, en la localidad de Richki, así como en Chernígov.

Mientras tanto, en Mariúpol --en Donetsk--, uno de los principales escenarios de la contienda al inicio de la guerra, nuevas tropas rusas han sido desplegadas para reforzar el control de la región.

MÁS DE 7.000 SOLDADOS UCRANIANOS DESAPARECIDOS

Por otro lado, las autoridades ucranianas han cifrado en más de 7.000 el número de soldados de sus Fuerzas Armadas desaparecidos en combate desde el inicio de la invasión hace ya cerca de catorce meses.

"Esta cifra es un poco más de 7.000", ha contado el comisionado para Asuntos de Personas Desaparecidas, Oleg Kotenko, quien, por otro lado, confía en que la mayoría de ellas estén bajo cautiverio ruso.

"Contamos con que esas personas a las que buscamos como desaparecidas aún estén capturadas. Creo que el porcentaje (...) ronda entre el 60 y el 65 por ciento", se ha aventurado a cifrar en la televisión ucraniana.

Kotenko ha señalado que tienen nociones de dónde se encontrarían la mayoría de estas personas gracias a la información que han ido facilitando las otras personas que han ido logrando que fueran liberadas. "Más o menos, conocemos los lugares donde están, tanto en Rusia como en los territorios ocupados", ha dicho.

 

Leer más acerca de: