Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 10:56


PATTANI (TAILANDIA) 31 (Reuters/EP)

Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas por la explosión de varias bombas el miércoles y el jueves en la provincia de Pattani, una de las tres regiones de mayoría musulmana de Tailandia, según ha informado este jueves el viceportavoz del Mando de Operaciones de Seguridad Interna del Ejército, el coronel Yuthanam Phetmuang.

En el distrito de Yaring han explotado diez bombas, una de ellas en una peluquería, en donde ha muerto un civil, y otras dos en un cajero automático, en donde han resultado heridos 11 policías, ha explicado Phetmuang.

"La gente que ha hecho esto quiere mostrar que todavía están activos", ha asegurado el coronel. De momento ningún grupo ha reivindicado los ataques aunque las autoridades han acusado a los grupos insurgentes del sur del país.

Estas explosiones se suman a la oleada de violencia que ha vivido la provincia vecina de Narithawat, que ha sufrido en este último mes varios ataques con pistolas y bombas.

Las tres provincias situadas en el sur de Tailandia --país de mayoría budista-- sufren la violencia de una insurgencia que ha matado a más de 6.500 personas desde 2004, incluyendo monjes budistas, profesores, militares e insurgentes separatistas. Esta región formaba parte del sultanato malayo hasta su anexión a Tailandia hace un siglo.

La historia local y los fracasos de los sucesivos gobiernos para acabar con la violencia han aumentado la desconfianza hacia el Gobierno de Tailandia en el sur.

El general Prayuth, que llegó al poder tras un golpe de estado en mayo de 2014, ha dado la orden después de que el Gobierno y organizaciones no gubernamentales informaran de una leve reducción en el número de ataques en el sur.

Según la agencia Deep South Watch, el porcentaje de incidentes violentos descendió un 16 por ciento en 2015 en comparación con 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: