MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos una persona ha muerto y más de una decena han resultado heridas durante otra noche de fuertes disturbios registrados en Martinica, que se ha convertido en escenario de una ola de protestas contra el Gobierno de Francia por el alto coste de la vida en el territorio de ultramar.
Las autoridades locales han alertado de un aumento de la tensión en la zona, donde una persona ha muerto tras sufrir heridas de arma de fuego y otros doce gendarmes han resultado heridos, uno de ellos de bala.
La víctima mortal falleció después de ser trasladada a un hospital de la zona debido a la gravedad de las heridas sufridas en la comuna de Le Robert, situada en el este de la isla. Sin embargo, las fuerzas de seguridad han asegurado que los agentes no han recurrido a sus armas de fuego durante la noche.
No obstante, decenas de comercios han sido saqueados e incendiados, por lo que las primeras estimaciones del coste de los daños provocados es significativa, según informaciones de la emisora de radio RCI.
El Cuerpo de Bomberos ha confirmado que la víctima mortal --un joven cuya edad no ha sido publicada de momento-- falleció en Le Robert, cerca de Océanis, sobre las 3.00 de la mañana (hora local). Fuentes cercanas al asunto han indicado que todo apunta a que el fallecimiento tuvo lugar tras una disputa entre varias personas.
Desde septiembre, Martinica se ha visto sumida en un aumento de la violencia en el marco de las protestas contra París. Estas manifestaciones las encabeza el movimiento fue lanzado por la Agrupación para la Protección de los Pueblos y Recursos Afrocaribeños, que reclama la equiparación de los precios de los alimentos con los de la Francia continental, que son un 40 por ciento más baratos.
Aunque la situación parecía haberse calmado durante las últimas semanas, el lunes estallaron nuevos incidentes entre las fuerzas de seguridad y los activistas que bloqueaban la carretera de Lamentin, cerca de Fort-de-France. Desde entonces se han registrado actos de violencia todas las noches.
El miércoles, cuatro gendarmes resultaron heridos en Le Carbet, en el norte, cuando se disponían a sofocar un bloqueo. Los manifestantes incendiaron además un edificio municipal que servía como puesto para las fuerzas de seguridad.