MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Médicos de Sudán ha informado este martes de que un manifestante ha muerto en la ciudad de Omdurman después de participar en las protestas por el aniversario del golpe de Estado en el país.
"Hace poco ha fallecido un civil cuya identidad no ha sido identificada, después de que haya sido atropellado por un vehículo perteneciente a las fuerzas golpistas", ha informado el comité en un comunicado.
Posteriormente, se ha confirmado que la persona fallecida es un joven de 20 años que efectivamente ha sido atropellada por un vehículo policial, según ha recogido el periódico 'Sudan Tribune'.
Así, las autoridades sanitarias han criticado que las Fuerzas Armadas "derramen sangre", ya que cifran en 119 los muertos desde el golpe de Estado.
Posteriormente, el Comité Médico ha denunciado en un nuevo comunicado que los soldados han asaltado el hospital de Omdurman para concentrarse y lanzar gases lacrimógenos desde el interior hacia los manifestantes.
"Los hospitales están prohibidos (...) y no deben ser neutralizados por un bando o el otro", ha criticado la asociación.
"El hospital también es un lugar de tratamiento, no un patio ni un cuartel para ejércitos", ha expresado, antes de matizar que el Ejecutivo golpista abusa de estas acciones, a las que califica de "lamentables y tristes".
En este sentido, los doctores explican que los enfermos o heridos no tienen permitido recibir tratamiento, alegando que las autoridades ponen barreras para los heridos. "(Estas actuaciones) solamente confirman que las vidas sudanesas son baratas para los golpistas (...) y amenazan la vida del paciente", agrega la misiva.
Por último, el Comité ha condenado esta conducta y ha denunciado que los poderes político-militares ataquen la vida de los pacientes.
Miles de sudaneses se han manifestado en las calles del país, principalmente en la capital, Jartum, este martes, fecha que marca el primer aniversario del golpe de Estado del país, para mostrar su rechazo al Gobierno militar.
Las fuerzas de seguridad de Sudán cerraron las principales carreteras de entrada y salida de Jartum y bloquearon el acceso a Internet, de 9.00 a 18.00 horas. La Policía del país utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos y munición real para dispersar a los manifestantes que coreaban consignas antigolpistas, solicitando que entreguen el poder a los civiles.
El 25 de octubre de 2021, los líderes de una facción del Ejército --que contaban con el apoyo de varios grupos armados-- derrocaron al Gobierno de transición instaurado a raíz del acuerdo entre militares y fuerzas de la sociedad civil tras la caída del exdictador Omar Hasán al Bashir en abril de 2019. No obstante, los actuales líderes militares han anunciado un principio de acuerdo para ceder el poder a un gobierno civil, no sin antes obtener garantías sobre su futuro.