Al menos nueve civiles muertos en un ataque en una de las regiones de mayoría anglófona de Camerún

Archivo - Bandera de Camerún
Archivo - Bandera de Camerún - Europa Press/Contacto/Dmytro Smolyenko - Archivo
Actualizado: lunes, 17 julio 2023 14:45

El Gobierno y los separatistas intercambian acusaciones por su presunta responsabilidad en el ataque en Bamenda

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Al menos nueve civiles han fallecido este domingo en un ataque perpetrado en la ciudad de Bamenda, capital de una de las regiones de mayoría anglófona de Camerún, tras lo que el Gobierno y milicianos separatistas han intercambiado acusaciones por su supuesta responsabilidad n el suceso.

Según ha recogido el portal de noticias Actu Cameroun hombres armados irrumpieron en la zona y comenzaron a disparar. Sin embargo, la identidad de las víctimas no se ha establecido por el momento, aunque se ha confirmado que entre los fallecidos hay tanto hombres como mujeres.

Tras el suceso, Mark Bareta, un activista separatista, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que "Camerún lleva su genocidio a un nuevo nivel" y ha agregado que entre los muertos hay una embarazada.

Así, ha dicho que los civiles "han sido asesinados por las Fuerzas Armadas de Camerún" y ha recalcado que "los matones de (el presidente camerunés, Paul) Biya están desmadrados".

Testigos citados por la cadena de televisión camerunesa SBBC han indicado que el ataque fue perpetrado por hombres vestidos con uniformes del Ejército de Camerún, si bien el Gobierno ha declinado toda responsabilidad y ha dicho que el suceso es "un pérfido ataque terrorista".

El portavoz del Ministerio del Interior camerunés, Cyrille Atonfack, ha subrayado que "los asaltantes querían llevar a cabo sus acciones con uniformes militares para camuflar sus odiosos crímenes e intentar que la responsabilidad no estuviera clara", según ha informado Actu Cameroun.

Según ha recogido el medio Mimi Mefo Infos, este incidente ha tenido lugar pocos días después de que las fuerzas gubernamentales mataran a cinco civiles en la misma ciudad.

Las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste, otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés---- se han visto sacudidas por el conflicto a raíz de la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Leer más acerca de: