ADÉN, 9 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos 13 personas han perdido la vida este martes como consecuencia de una serie de bombardeos en Saná, que han sido llevados a cabo por la coalición militar dirigida por Arabia Saudí, los primeros realizados en los últimos cinco meses, tras lo cual Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la escalada de violencia que está teniendo lugar en el país.
Los combates se han visto intensificados desde el pasado sábado, día en el que las conversaciones de paz en Kuwait impulsadas por Naciones Unidas entre ambos bandos finalizaron sin ningún acuerdo. La coalición militar liderada por Arabia Saudí respalda a las fuerzas leales al Gobierno yemení, enfrentadas a los rebeldes huthis y a los militares leales al expresidente Alí Abdulá Salé.
Según las autoridades médicas, al menos 13 civiles han muerto a consecuencia de un ataque aéreo realizado este martes contra una fábrica de patatas fritas en el barrio de Al Nahda, situado en la capital del país, Saná.
Varios habitantes de la ciudad han declarado que la fábrica se encontraba en el interior de una base militar que ya había sido atacada varias veces desde que estalló el conflicto, en marzo de 2015. Por otro lado, los medios locales han informado de varios bombardeos en la ciudad costera de Hodeida.
Los ataques aéreos también han alcanzado un complejo presidencial y una base militar en Saná, además de una base de la Guardia Republicana en la zona de Arhab, cerca del aeropuerto, según han relatado varios residentes.
Las fuerzas leales al Gobierno yemení, liderado por el presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, están intentando avanzar en la ciudad desde el norte y el este, para expulsar a los rebeldes huthis de la capital. Hadi se encuentra en el extranjero desde que estalló el conflicto.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha mostrado muy preocupado por la escalda de la violencia que ha tenido lugar en los últimos días, pero ha añadido que desde su institución no cuentan con los recursos necesarios para verificar el número de víctimas civiles que se han producido en los últimos días.
"Lo que sí está claro, es que el aumento de la violencia empeora la grave situación humanitaria que ya sufre la inmensa mayoría de la población civil en Yemen", ha declarado el portavoz de Ban, Farhan Haq.
VUELOS CANCELADOS
El domingo por la noche, la coalición militar saudí mató a nueve civiles en un ataque en las afueras de la capital yemení, controlada por fuerzas rebeldes huthis.
Las acciones de la coalición saudí han obligado a suspender todos los vuelos en el aeropuerto internacional de Saná durante 72 horas desde última hora del lunes, según ha informado un responsable del aeródromo y fuentes de una agencia humanitaria.
El líder de la delegación huthi, que fue a Kuwait para las conversaciones de paz, se disponía a regresar a Yemen después de las reuniones cuando publicó este fin de semana en su cuenta de Facebook que se encontraba varado en el aeropuerto kuwaití debido a las suspensiones de vuelos.
Por otro lado, residentes de Azzan, en la provincia de Shabwa, en el sur de Yemen, han asegurado que los milicianos de Al Qaeda han desmantelado sus puestos de control y se han retirado este martes de la ciudad tras sufrir varios ataques aéreos, aparentemente obra de las fuerzas de la coalición.