Afganos y paquistaníes se acusan mutuamente de ser los responsables del enfrentamiento cerca del paso de Chaman
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos nueve civiles han muerto este viernes como consecuencia de un enfrentamiento entre agentes de Pakistán y de Afganistán en el paso fronterizo de Chaman, que conecta el distrito afgano de Spin Boldak, en la provincia de Kandahar, con la región paquistaní de Baluchistán, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
Las autoridades afganas y paquistaníes han dado versiones contrapuestas sobre el origen del enfrentamiento y el balance de víctimas civiles y militares. Según el Gobierno paquistaní, el enfrentamiento ha comenzado por disparos de agentes afganos contra un equipo del censo paquistaní situado en la zona de Chaman, cerca de la frontera con Afganistán.
Las autoridades paquistaníes sostienen que el equipo estaba en su territorio y que han sido los guardias fronterizos afganos los que han abierto fuego contra los agentes que lo protegían sin tener motivo alguno para intervenir. Sin embargo, según las autoridades afganas, los guardias y el equipo paquistaní estaban realizando tareas de censo dentro del territorio del distrito de Spin Boldak, que forma parte de la provincia afgana de Kandahar.
Según cuenta el periódico 'Dawn', el enfrentamiento entre los agentes fronterizos de uno y otro lado ha acabado con la vida de al menos nueve civiles y ha causado heridas a otros 40. Un responsable de un hospital de la localidad paquistaní de Chaman ha dicho que cinco de los civiles muertos son niños y otros tres son mujeres. El Cuerpo de Fronteras de Pakistán ha confirmado que varios de sus agentes han resultado heridos.
De lo más de 40 civiles heridos en suelo paquistaní, cinco están graves y han sido trasladados a la ciudad de Quetta para recibir atención médica. Tras el enfrentamiento entre guardias afganos y paquistaníes, las autoridades paquistaníes han decretado el cierre de la localidad de Chaman.
Las autoridades locales paquistaníes han insistido en que se trata de un ataque "transfronterizo" y han enviado refuerzos del Ejército y del Cuerpo de Fronteras a Chaman y a otros puntos de Baluchistán y en la ciudad de Quetta.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní ha convocado al encargado de Negocios de la Embajada afgana para trasladarle una queja por lo que considera que ha sido un tiroteo "no provocado" protagonizado por los guardias fronterizos afganos.
Las Fuerzas Armadas paquistaníes han asegurado, además, que las autoridades afganas ya habían sido informadas del despliegue de un equipo del censo en Chaman tanto por vía diplomática como por la militar.
Desde el lado afgano, el portavoz del Gobierno de la provincia de Kandahar, Samim Jpolwak, ha dicho que el enfrentamiento ha comenzado porque las fuerzas paquistaníes han comenzado a realizar labores de censo en la localidad afgana de Loqman, que pertenece al distrito de Spin Boldak.
Según su relato, las fuerzas de seguridad afganas han impedido que las fuerzas paquistaníes realizaran las labores de censo y su intervención ha derivado en un choque con los militares del país vecino que se ha prolongado desde la madrugada del viernes hasta la mañana.
Por su parte, un alto mando de la seguridad regional en Kandahar ha contado que se han desplegado refuerzos en la zona. Las autoridades afganas han dicho que sus fuerzas de seguridad han utilizado armas ligeras y pesadas para impedir el censo en Loqman y que los militares paquistaníes han respondido al fuego, según la agencia de noticias Jaama.
El jefe de la Policía de Kandahar, el teniente general Abdul Raziq, ha asegurado que el enfrentamiento en la frontera ha dejado cuatro agentes fronterizos muertos, sin concretar su nacionalidad, y a otros catorce heridos, además de 23 civiles lesionados.