Al menos nueve muertos en un ataque a una empresa minera china en República Centroafricana

Actualizado: lunes, 20 marzo 2023 7:23

El Gobierno chino exige "castigos severos" a los responsables del ataque

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Al menos nueve hombres han muerto este domingo después de un ataque contra las instalaciones de una empresa minera china en una localidad cercana a la ciudad de Bambari, en el centro de República Centroafricana.

El ataque se produjo en la mañana del domingo, sobre las 05.00 hora local, cuando un grupo de hombres fuertemente armados ingresaron en la zona, según ha informado el portal de noticias Corbeau News.

Según el balance inicial, siete personas habían fallecido y dos habían resultado heridas, sin embargo, los heridos sucumbieron a sus heridas tras ser trasladados a centros hospitalarios, por lo que la cifra de fallecidos se ha elevado a nueve.

El alcalde de Bambari, Abel Matchipata, ha señalado a la coalición rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC): "Solo los rebeldes hacen este tipo de operaciones", ha afirmado, en declaraciones recogidas por Radio France International.

Sin embargo, una fuente de seguridad ha explicado a Corbeau News que el modus operandi del ataque lleva la firma de los mercenarios del grupo ruso Wagner

Al lugar de los hechos han acudido agentes de Policía y miembros de la compañía Wagner, mientras que el embajador chino en el país y el ministro de Exteriores centroafricano han acudido al lugar donde se encuentran los cuerpos de las víctimas.

La presencia de los mercenarios de Wagner en el país se debe a petición del presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, para apoyar las operaciones del Ejército frente a la CPC, encabezadas por el expresidente y rival del actual Gobierno, François Bozizé.

CHINA EXIGE "CASTIGOS SEVEROS" A LOS RESPONSABLES DEL ATAQUE

El Gobierno chino ha confirmado este lunes la muerte de nueve conciudadanos en un ataque armado contra una empresa privada financiada por China, exigiendo "castigos severos" a los responsables del crimen.

El presidente de China, Xi Jinping, ha "exigido castigar a los perpetradores de acuerdo con la ley y garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos", tal y como ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores del país.

La cartera ministerial ha indicado que ha implementado las instrucciones de Xi, activando el mecanismo de emergencia de protección consular y citando a los embajadores de ambas partes tanto en Pekín como en la capital centroafricana, Bangui.

Asimismo, el portavoz ha advertido de que algunos países de África tiene altos riesgos de seguridad, como es el caso de República Centroafricana, donde en todo el país menos en Bangui hay una alerta roja. Por ello, ha recordado a los nacionales en áreas de alto riesgo que evacuen lo antes posible y presten atención a los avisos de las autoridades chinas.

"No vayan a áreas de alto riesgo y evacuen a las personas que han estado en áreas de alto riesgo tan pronto como sea posible", ha subrayado el Ministerio de Exteriores chino.

Leer más acerca de: