Caza F16 De Las Fuerzas Aéreas Turcas
UMIT BEKTAS / REUTERS
Publicado: sábado, 20 enero 2018 21:34


BEIRUT, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Las Unidades de Protección Popular kurdo-sirias (YPG) han informado de que al menos seis civiles y tres combatientes han muerto en los ataques de las Fuerzas Aéreas turcas sobre la región de Afrin de este sábado.

Un portavoz de las YPG, Birusk Hasaka, ha explicado en declaraciones a Reuters que entre los milicianos fallecidos había un miembro de las YPG y dos de la sección femenina, las Unidades Femeninas de Protección (YPJ). Además se han contabilizado trece civiles más heridos.

Este sábado las Fuerzas Aéreas turcas han bombardeado más de un centenar de objetivos de las YPG desde las 16.00 horas de este sábado en la región de Afrin. Las YPG denuncian que entre los objetivos bombardeados están el centro de la ciudad de Afrin, el campamento de desplazados de Rubar y sedes de instituciones públicas de la zona.

Además, efectivos de tierra habrían intentado penetrar en la región de Afrin en las localidades de Kurdo y Balia, en el distrito de Bilbil, pero las milicias de las YPG habrían repelido los ataques, informa la agencia de noticias prokurda Firat.

"Sabemos que sin el permiso de las potencias globales y principalmente de Rusia, que tiene tropas en Afrin, Turquía no habría podido atacar a los civiles usando el espacio aéreo de Afrin. Por tanto, consideramos a Rusia tan responsable como a Turquía y subrayamos que Rusia es el socio criminal de Turquía en la masacre de los civiles de la región", ha argumentado el Comando General de las YPG para Afrin en un comunicado.

"Las YPG y las YPJ defenderán Afrin en cualquier circunstancia contra el fascismo turco. Pedimos a nuestra gente que se una las filas de la defensa", ha añadido.

El mando de las YPG ha recordado la reciente guerra con el Estado Islámico. "En un momento en el que el Estado Islámico llega a su final, cuando las oportunidades de democratización en Siria están emergiendo y se ponen en primer plano estos debates, el Estado turco lanza un ataque bárbaro contra Afrin", denuncia.

Además, ha recordado que Afrin fue una de las regiones que primero se alzó contra los yihadistas y que "ha dado a muchos de sus hijos como mártires en los últimos años". "Al mismo tiempo, Afrin ha acogido a miles de desplazados que huían de la guerra desde diferentes partes de Siria", ha subrayado el mando de las YPG.

"No tenemos más opción que resistir. Igual que hemos existido con la resistencia, mejoraremos esta resistencia para seguir con nuestra existencia. Nuestras fuerzas de defensa y nuestro pueblo no están separados el uno del otro. Están unidos. Pedimos a todos los jóvenes que se unan a las filas de la resistencia", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: